Botánico Cupaynicú: Un sueño del Barbudo (+fotos y videos)

  LA INSTALACIÓN REAVIVA SU MISIÓN CIENTÍFICA A 38 AÑOS DE CREADA, ACTUALIZA SUS OPCIONES RECREATIVAS ESTE VERANO Y SE APROPIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ENRIQUECER SUS SERVICIOS.
Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 agosto, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Tuvo el sueño y lo abrazó. Se aferró a él con uñas y dientes, lo defendió de censores y se buscó aliados, tan enamorados como él del entorno, al punto de germinar en numerosos jardines botánicos.

En enero de 1968, Fidel habló del propósito de crear los jardines botánicos en todas las capitales de provincia, y convertirlos en sitios de estudio y recreación.

A pocos meses el científico y botánico alemán Johannes Bisse supervisaba la edificación del Jardín Botánico Nacional, y algunos de sus homólogos en el resto del país.

 

Inicios del Botánico Cupaynicú. La doctora Ángela Leyva, el científico alemán Johannes Bisse y Laureano Mesías, primer director del Jardín junto a otros especialistas./FOTO Cortesía de trabajadores del jardín.

En Granma  se inauguró el 22 de noviembre de 1981. Se destinóel sitio de Los Mameyes, en el municipio de Guisa por concurrir en su monte natural numerosos árboles autóctonos de Cuba, beneficiados, además, por el río Cupaynicú y un microclima.

Fidel visionaba al hombre conviviendo con la naturaleza y haciendo uso de ella para embellecer y humanizar su entorno.

Botánico Cupaynicú. Un horizonte donde la naturaleza te abraza.FOTO Rafael Martínez Arias

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 15 de agosto de 2019

A ese sueño, Bisse también le puso alas al aspirar a un jardín botánico moderno, científicamente bien documentado y organizado.

TESORERO DE LA NATURALEZA

Múltiples son las riquezas y curiosidades que cobija el Cupaynicú. Una de ellas parte del árbol que da nombre a la institución, el Cupey, empleado para escribir mensajes secretos durante la guerra y usado por Céspedes para alfabetizar a los niños en San Lorenzo.

A los atractivos, describe el guía Yasmani Díaz Nápoles, se suma el fósil viviente Microcycas calocoma, o Palma Corcho, única especie declarada Monumento Natural Nacional en Cuba.

Palma corcho/FOTO Armando Contreras

El ejemplar tiene un aproximado de 40 años, mas sus dimensiones no sobrepasan los 50 centímetros.

Díaz Nápoles resaltó que ante eventos hidrometeorológicos la planta, incluida entre las 50 más amenazadas de Cuba, es trasladada cuidadosamente hasta un lugar seguro.

También despierta la atención el bosque de los gigantes, nombrado así por el investigador Bisse, quien aseguró que muchos de sus árboles sobrepasaban los 200 años de antigüedad, como el Ocuje.

Entre sus follajes anidan 41 especies de aves, entre ellas, pájaros carpinteros, zorzales, sinsontes, tocororos y 21 especies de reptiles.

ENTRE LO NATURAL Y TECNOLÓGICO

El Cupaynicú está inmerso en un programa de desarrollo que implica la informatización de los procesos y servicios de esa institución científica, cultural y recreativa.

 

Un pequeño video del Jardín Botánico Cupaynicú.

Publicado por Oskar Fonseca en Martes, 13 de noviembre de 2018

“Hace tres años no teníamos comunicación telefónica, y ya hablamos de inversiones en fibra óptica, servidores, área de navegación Wifi para el público, e incremento de medios y equipos de cómputo.

“El proyecto inició con el servicio de la entrada y la compra de cajas registradoras para informatizar las ventas”, explicó Yolennis Rodríguez, su directora.

Encaminado a este propósito han digitalizado los procesos contables con el banco y trabajan en la digitalización del almacén, las migraciones hacia la plataforma Linux, en los  proyectos científicos y la ciber seguridad.

Jardín Botánico Cupaynicú. Un espacio con encanto natural /FOTO Rafael Martínez Arias

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 15 de agosto de 2019

Para el 2020, debe culminar un proyecto ejecutado por Geocuba que abarca la cartografía de la institución, identificar elementos destacados de su geografía, y del Jardín de cactus en Pilón.

“La agencia de software GeoMIX, del grupo empresarial Geocuba crea una aplicación que permitirá al  público interactuar digitalmente con las diferentes especies botánicas y realizar recorridos virtuales por el centro, y acceder al  inventario florístico y del herbario.

“La idea es ofertar servicios en la plataforma digital, con la venta de entradas, reservaciones, comercialización de plantas, por citar algunos.

En consecuencia, se fortalecerá la infraestructura, el confort de sus locales y la calidad de vida de los trabajadores.

“Se ejecuta mantenimiento  al segundo restaurante y para este año debe concluir la instalación de la casa del científico, que contará con hospedaje, conexión a internet, acceso a literatura especializada y salón de protocolo.

VERANO ENTRE VERDES

En este reservorio la etapa estival no pasa inadcertuda. El público, entre ellos visitantes  de varias provincias del país, de comunidades aledañas, como La Nenita y Loma de Piedra, además de extranjeros, son partícipes de iniciativas como el Día de la tierra y el Festival tecnológico.

Festival Tecnológico JBC 2019

Festival dedicado a las TIC en el JBC de GRANMA

Publicado por Oskar Fonseca en Viernes, 9 de agosto de 2019

Este último contó entre sus novedades con un planetario portátil capaz de proyectar mil 53 estrellas y sus respectivas figuras mitológicas; algunos planetas, el sol, y la luna en sus diferentes fases.

Con la participación del Proyecto Alas de Mariposa de Guisa, inicia el Festival de las Tecnologías en el Cupaynicú….

Publicado por Yolennis Rodríguez en Jueves, 8 de agosto de 2019


Asimismo el Festival de la tierra, con exposiciones y conferencias enfocadas a proteger el ecosistema; el concurso de video y fotografía, la acogida de jóvenes guantanameros como parte del Campamento de verano y sus habituales ofertas de senderismo, picnic, recorridos guiados y gastronomía.

Homenaje al Comandante desde el Cupaynicú, el más Natural de Cuba.
Verano 2019.

Publicado por Yolennis Rodríguez en Martes, 13 de agosto de 2019

Destacó el tributo al Máximo Líder de la Revolución, gestor de estas instituciones que hoy se desdoblan como la yagruma para llevar su misión científica, cultural y recreativa a lo que soñó el Barbudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *