Brasil, cuarto país mayor productor de basura plástica del mundo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 marzo, 2019 |
0
Brasilia, – Brasil aparece hoy como el cuarto país mayor productor de basura plástica del mundo, detrás de Estados Unidos, China e India, revela un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Citado por el portal de noticias G1, la investigación también precisa que la nación sudamericana resulta una de las que menos recicla este tipo de inmundicia: solo el 1,2 por ciento, o sea, 145 mil 43 toneladas.

El informe ‘Solucionar la Contaminación Plástica-Transparencia y Responsabilidad’ del WWF será presentado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4), que se celebrará en Nairobi, Kenya, del 11 al 15 de marzo.

Los datos señalan que Brasil produce 11 billones 355 mil 220 millones de toneladas de basura plástica por año y cada brasileño produce un kilogramo de ese desecho por semana.

De igual manera 2,4 millones de toneladas de plástico se desechan de forma irregular y 7,7 millones de toneladas se hallan en vertederos. Más de un millón de toneladas no se recogen en el país.

La página digital precisa que Brasil es uno de los países que menos recicla en el mundo detrás de Yemen y Siria, y muy por debajo del promedio mundial que es del nueve por ciento.

‘El hecho de que Brasil aparezca en el cuarto lugar como generador de basura plástica del mundo y reciclar solo uno por ciento es el resultado de la falta de políticas públicas adecuadas que incentiven el reciclaje a gran escala’, afirmó Anna Carolina Lobo, coordinadora del Programa Mata Atlántica y Marino de WWF-Brasil.

Según la ONG, la contaminación por el plástico afecta la calidad del aire, del suelo y sistemas de suministro de agua, pues el material absorbe diversas toxinas y puede llevar hasta 100 años para descomponerse en la naturaleza.

Para Lobo, es importante reconocer y valorar proyectos de ley, pero es necesario un trabajo con los establecimientos comerciales para que ellos no continúen ofreciendo productos plásticos y con el consumidor para que lo descarte correctamente.

Sin la destinación adecuada, buena parte de los residuos plásticos acaban en los océanos. De acuerdo con el informe del WWF, el volumen de plástico que llega a los océanos cada año es de aproximadamente de 10 millones de toneladas, lo que equivale a 23 mil aviones Boeing 747 aterrizando en los mares y océanos cada año (más de 60 por día).

A este ritmo, hasta 2030 se encontrará el equivalente a 26 mil botellas de plástico en el mar cada kilómetro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *