Brasil decidirá sobre importación de vacuna rusa Sputnik V

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 abril, 2021 |
0
Brasilia, -La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil marcó para hoy una reunión extraordinaria de su dirección para evaluar las solicitudes de importación de Sputnik V, vacuna antiCovid-19 rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya.

 

La fecha del encuentro fue fijada por el plazo de 30 días establecido por la ley y confirmado por el Supremo Tribunal Federal para que ‘la Anvisa evalúe las solicitudes de importación de vacunas contra la Covid-19 sin registro’, explicó la agencia en una nota.

Especialistas del ente regulador finalizaron este sábado en el país europeo una visita de inspección a las empresas Generium y UfaVita, que participan en la producción del fármaco.

Los peritos permanecen en Rusia desde el 16 de abril y el informe con todos los detalles ayudará en la determinación.

El gobernador del estado de Piauí y presidente del Consorcio del Nordeste, Wellington Dias, afirmó este domingo que ‘lamentablemente Brasil perdió la oportunidad de recibir el lote de abril de la vacuna Sputnik V’.

Atribuyó la posibilidad a la demora de la Anvisa para conceder la licencia de importación del inmunizante y ‘debido a burocracias, requisitos no previstos en la ley’, razonó.

Se preguntó: ‘¿Qué es lo que más necesita Brasil? Vacunas. Desgraciadamente, fuimos a buscar, encontramos la vacuna, estamos teniendo esta dificultad para que llegue y sea utilizada en Brasil’, apuntó.

El portal Poder 369 aseguró que el secretario ejecutivo del Consorcio del Nordeste, Carlos Gabas, comentó que obtuvo un informe técnico del Instituto Gamaleya, ‘con mucha información sobre la seguridad y eficacia de la vacuna’.

Alertó que tal pliego fue enviado desde Rusia a Brasil ‘mientras estábamos allí y ya ha sido presentado ante la Anvisa para que finalmente podamos obtener la autorización e importar y aplicar esta vacuna’.

El Consorcio presentó el viernes los documentos solicitados por la agencia para liberar el antídoto.

De acuerdo con la evaluación de Dias, estos superan los requisitos legales. ‘La ley prevé que la certificación sea presentada por una agencia reguladora, entre las 16 citadas allí. Y eso lo hicieron los estados. Y ahora, incluso con la decisión del Supremo, todavía, tenemos la exigencia de una serie de otros documentos’, señaló.

Recientemente el gobernador admitió que la Sputnik V es importantísima para el momento actual de Brasil y recordó que es segura, eficaz y se usa en 58 países.

Hasta el sábado, el país vacunó a 41,4 millones de personas contra la dolencia: 28,9 millones (13,68 por ciento de la población de casi 212 millones de habitantes) recibieron la primera dosis y 12,4 millones (5,90) las dos porciones.

Brasil acumula 390 mil 797 muertes y 14 millones 340 mil 787 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *