Brazos húmedos y brillantes torres (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 junio, 2020 |
1
Máquina de riego de pivote central eléctrica, producto estrella de la Emba FOTO/Luis C. Palacios Leyva

A 31 años de su creación por el Comandante en Jefe, Fidel, la Empresa Mecánica Bayamo (Emba) se mantiene y al mismo tiempo renueva de manera constante.

Su razón de ser es apoyar el programa alimentario cubano, mediante la producción y comercialización de máquinas de riego de pivote central eléctricas (*), equipos y sistemas, sus partes, piezas, agregados de repuesto y servicios conexos.

Los trabajadores de la Emba activos, cumplen las medidas de protección contra la Covid-19 /FOTO Luis C. Palacios Leyva

En cumplimiento de ese encargo, desde inicio del año en curso acomete la fabricación de las múltiples partes correspondientes a 61 máquinas, encargadas por el Ministerio de la Agricultura (40), el grupo azucarero Azcuba (18) y la  Unión Agropecuaria Militar (3),  que comenzarán a recibirlas a partir de septiembre próximo.

A la par con la fabricación de los componentes de los enormes ingenios de 350 metros de longitud, los  180 trabajadores activos en estos momentos en la planta fabricaron camas y cuneros destinadas a hospitales, literas dobles para centros de aislamiento de sospechosos de estar contagiados con el nuevo coronavirus Sars-coV-2, causante de la peligrosa enfermedad respiratoria Covid-19.

Además “Montaron ocho casas de cultivos protegidos en Sofía, municipio de Yara, repararon equipos de la planta incubadora de huevos de Cautillo, en la localidad de Jiguaní, sistemas de riego denominados enrollados, carretas e implementos agrícolas”, enfatiza el ingeniero Luis Alberto Suárez Reyna, director de la Emba.

Montaje de casas de cultivos protegidos en Sofía, Yara FOTO/Emba

Con la experiencia, conocimientos y destrezas adquiridos durante más de una década en la confección de torres y brazos de luminarias públicas para la región oriental del país, especialistas de esa emblemática empresa del Ministerio de Industrias participaron en el proceso de licitación para hacerlas con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y obtuvieron el contrato, que permite ingreso en divisas al país y evita continuar importándolas de Italia.

“Hicimos un nuevo proyecto de postes y lo homologamos con los producidos en Italia y México. En estos momentos estamos produciendo el primer lote de 799 y tenemos contratada para el resto del año una producción importante”, expone el ingeniero Abdel Acosta Jover, director técnico de la Emba.

Torres para alumbrado público en Mariel /FOTO Luis C. Palacios Leyva

Los mástiles, de nueve y 12 metros de altura con uno y dos brazos, donde se colocan las bombillas, “igualan en calidad a los importados, son muy resistentes a eventos meteorológicos y a la corrosión, al estar recubiertos con una capa de galvanizado que cumple todas las exigencias del cliente”, remarca Acosta Jover.

Área de galvanizado de la Emba, la mayor existente en Cuba/FOTO Luis C. Palacios Leyva

La entrevista con el directivo se realiza a prudencial distancia de una “piscina” que está casi llena de aluminio líquido, a 450 grados de temperatura, donde tres postes que en el futuro sostendrán bombillas en viales de la ZEDM reciben un brillante baño, tan caliente que los hace “toser” y exhalar vapores por la boca no sumergida.

(*)El sistema de riego por pivote central consiste en llevar el agua hasta los cultivos mediante una tubería aluminio, montada sobre torres metálicas que se mueven sobre conjuntos de ruedas, de modo que el pivote gira en círculos manteniendo uno de sus extremos fijos en el centro del campo.

A lo largo de la tubería –las hechas en la Emba tienen 350 metros- cuelgan aspersores, distribuidos de acuerdo a los requerimientos, cuyas cabezas de riego pueden ser ubicadas a distancias variables del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas que siguen esta columna, muy interesante que la industria granmense se abra paso en producciones que permiten ingresos al país en las inversiones que se desarrollan dentro del país; también es significativos que se produzcan equipos para el sector agrícola, incluyendo las máquinas de riego tan importantes para alcanzar la producción que se necesita por la población, creo que es también muy importante la correcta explotación de estops equipos porque muchas veces se invierte en ellos y el cuidado es tan endeble que al poco tiempo ya están inutilizados, ejemplo muchos lugares donde se han instalado casas de cultivo las vemos por ahí sin las cubiertas y en muchos de los casos improductivas, entonces estamos invirtiendo dinero que no aporta los beneficios esperados, por otro lado seguimos hablando del problema organizativo en la agricultura y en el acopio y distribución, factores totalmente subjetivos que dependen del factor hombre, creo la economía no puede darse el lujo de seguir invirtiendo recursos que se dilapidan por problemas subjetivos. Es hora de aplicar la máxima que lo que hace falta es hacer y no decir, el Presidente ha reiterado en varios discursos la necesidad que tenemos de producir lo que vamos a consumir y si seguimos sin alcanzar los resultados por factor subjetivo entonces no estamos haciendo Cuba.