Brigada Venceremos desafía la hostil política contra Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 julio, 2017 |
0
Integrantes de la Brigada Venceremos, rinden homenaje a Julio Antonio Mella en el Campamento Internacional que lleva el nombre del líder estudiantil, en el municipio Caimito, provincia Artemisa, Cuba, el 23 de julio de 2017. ACN FOTO / Odalis ACOSTA GÓNGORA

Artemisa-.  Desafiando la política impuesta por los Estados Unidos, el bloqueo y las restricciones de viaje, 17 integrantes de la Brigada Venceremos, procedentes de ese país, fueron recibidos hoy en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), de Caimito, Artemisa.

Lo distintivo de esta brigada, la número 48 desde su fundación, es que durante todos estos años se ha enfrentado a la hostilidad de los gobiernos de la Casa Blanca para apoyar los ideales de justicia de los cubanos, con lo cual adquieren doble valor para nuestro pueblo, dijo Sandra Ramírez, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Subrayó que el reto principal sigue siendo revertir la campaña mediática contra la Revolución cubana que intenta desacreditar nuestros logros y luchas, entender por qué se mantiene el bloqueo y su principal causa, y acercar cada vez más a ambos pueblos, empleando la solidaridad como enlace principal.

La superioridad de justicia social del sistema socialista cubano respecto al estadounidense quedó demostrada a través de múltiples ejemplos, muchos de ellos graficados con palabras conmovedoras que dejan a la luz la desigualdad que afecta a sensibles sectores de la población, entre ellos, los niños, ancianos, emigrantes y afroamericanos.

De este último grupo, desgarradora resultó la intervención de Frangy Pozo, natural de Nueva Jersey, un estado con marcadas diferencias sociales, donde cada día mueren personas de la raza negra a causa de la discriminación:

Una anciana abaleada en su hogar por fuerzas policiales, un padre asesinado frente a su hija mientras conducía su auto, un niño que no puede estudiar porque el dinero de la familia es insuficiente para garantizar los servicios básicos, fueron de las anécdotas recreadas por Frangy, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

Otras intervenciones mostraron que Estados Unidos está muy lejos de ser ese “gran paraíso” que muchos creen.

Nadir Rubén Romo, Latoya Strang y Megan Hays, son tres jóvenes de razas diferentes pero con idénticos problemas sociales, que han venido a Cuba, según sus palabras, en busca de alternativas que ayuden a encontrar la equidad en su país.

En la jornada de recibimiento, los brigadistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, y en el Bosque Martiano del CIJAM, sembraron una postura de Mango que incrementa las especies de árboles frutales mencionados por José Martí en su diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Hasta el cuatro de agosto permanecen en territorio nacional y entre otras actividades participarán en las celebraciones por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, compartirán con cederistas de la Comunidad El Guayabal, en Caimito, y visitarán el monumento al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *