Brigadistas de Cuba listos para ayudar a Jamaica ante Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 abril, 2020 |
0
FOTO/(Foto: Marcelino Vázquez Hernández

La Habana, – Los brigadistas de la salud de Cuba están listos y preparados para apoyar la lucha de Jamaica ante la pandemia Covid-19, afirmó hoy Eduardo Ropero, al frente del último grupo de internacionalistas llegados a Kingston.
En diálogo con Prensa Latina vía internet, el especialista en Medicina General Integral confirmó el estado favorable de los 138 profesionales cubanos, quienes aprovechan los últimos días de cuarentena para profundizar en las medidas y el tratamiento a la nueva cepa del coronavirus, SARS-CoV-2.

“Hemos estado pendiente a la situación mundial de la pandemia, la evolución en nuestro país y actualizamos en estas jornadas de aislamiento sobre los protocolos de atención, para una vez en el terreno contribuir al bienestar de la población jamaicana”, manifestó.

De acuerdo con el galeno cubano, la distribución de los profesionales de la Mayor de las Antillas comenzará este sábado hacia las cuatro regiones y las 14 parroquias de la isla caribeña, a fin de fortalecer la labor que ya realizan los más de 200 colaboradores de la salud.

Oriundo de Guantánamo y de 49 años, Ropero enfrenta su tercera misión internacionalista, luego de apoyar con su experiencia a poblaciones de Venezuela (2003-3011) y Brasil (2017-2018), bajo los principios de solidaridad y humanismo, valores que en su criterio distinguen a la medicina cubana.

El especialista resaltó a Prensa Latina, la gratitud y las muestras de cariño recibidas desde el arribo a suelo jamaicano por parte de las autoridades, los medios de prensa y los ciudadanos.

La brigada cubana la integran 49 doctores y 99 licenciadas en enfermería, de los cuales 78 de ellos suman experiencia en anteriores misiones y la mayoría del contigente posee más de 20 años de trabajo en el sector.

“Durante la preparación en La Habana fuimos instruidos sobre como utilizar los medios de protección personal y recibimos detalles de los protocolos sanitarios adoptados a nivel global para el tratamiento a la Covid-19”, relató el médico cubano.

Padre de tres hijos, incluyendo una pequeña de seis años, Rapero combate la actual enfermedad de la Covid-19 consciente del respaldo y el apoyo de la familia y de la entrega del gobierno cubano en la lucha contra el patógeno.

“Destacar la atención que hemos recibido por parte de la coordinación y el Ministerio de Salud de Jamaica, preocupados en todo momento por nuestras necesidades y de la situación de los familiares en Cuba”, subrayó.

Con la llegada de este grupo de colaboradores, la Brigada Médica Cubana en Jamaica presenta un personal de 434 especialistas, amparados en el Acuerdo Bilateral de Asistencia Técnica en materia de Salud, el cual fue renovado en febrero último por otros tres años más.

Ambas naciones establecieron relaciones en diciembre de 1972 y desde entonces comparten vínculos de cooperación en diferentes áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *