Buen comienzo en Campaña de Declaración Jurada

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 enero, 2016 |
0

Representantes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en la suroriental provincia de Granma atribuyen buen comienzo a la Campaña de Declaración Jurada del 2016, en marcha desde los primeros días del presente mes.

Juan Miguel Cabrales, director de la institución, informó a La Demajagua Digital que es muy superior a la etapa precedente, la afluencia de contribuyentes a las oficinas dispuestas para tales trámites en los municipios.

Significó que cada día reciben, asimismo, mayor cantidad de visitas y llamadas, de interesados en información sobre los plazos establecidos para hacer la declaración sobre ingresos personales, y acerca de los beneficios a que pueden acceder con la pronta tramitación.

Tal comportamiento evidencia un ascenso en la cultura tributaria de los contribuyentes, más apego a la ley, y más conciencia del aporte de la contribución al desarrollo de programas sociales de beneficio colectivo.

Este año deben declarar aquí seis mil 26 contribuyentes (del total de 22 mil registrados en el territorio). Además de los trabajadores por cuenta propia acogidos al régimen general,  tienen esa responsabilidad mil 217 artistas (esta última cifra crece con respecto al 2015) comunicadores sociales y figuras mixtas.

En poder de estos están ya los paquetes fiscales, y en las oficinas se han creado las condiciones necesarias para que la campaña, a extenderse hasta el cierre de abril, transcurra con la calidad requerida, y sea más efectiva que la anterior.

A propósito, en aquel  proceso testimoniaron sus ingresos unos cinco mil 763 granmenses, y de ellos  dos mil 709 subdeclararon (informaron un monto por debajo de sus ingresos reales).

Aunque el 84 por ciento de estos rectificó dentro del término establecido, tal comportamiento evidenció la necesidad de continuar insistiendo en un mayor respeto por esa responsabilidad fiscal.

El trabajo educativo realizado en tal sentido, arrojó como resultado un mejor inicio de la campaña de este año, en el marco de la cual se han aprobado nuevos beneficios fiscales, como el incremento de un 10 por ciento más de los gastos deducibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *