Buen momento para la agricultura en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 septiembre, 2018 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La agricultura granmense enfrenta desde septiembre, la campaña de frío en la siembra de varios cultivos y el desarrollo de cosechas que deciden en cuantía considerable la producción de alimentos.

El buen momento, para impulsar la tarea, se extenderá hasta febrero próximo, en el cual se asegura el 60 por ciento de los renglones que sustituyen importaciones y define los volúmenes destinados a las exportaciones al mercado internacional.

Los agricultores tienen la responsabilidad de incrementar los rendimientos agrícolas e industriales en las empresas agroindustriales de granos Fernando Echenique y José Miguel Capote Sosa para alcanzar 90 mil toneladas de arroz listo para el consumo en el 2019 y dejar atrás el record histórico de más de 30 años.

Similar tarea les corresponde a los apicultores en el empeño de obtener mil 158 toneladas de miel de abejas, al cierre de diciembre, cifra que no se logra desde 1983 y que ahora es posible por disponer de mayor cantidad y mejor composición de las colmenas, además del beneficioso comportamiento del clima.

Mientras, tabacaleros y cafetaleros tendrán que asumir los desafíos que exige, de los primeros, hacer plantaciones de calidad y en el período optimo y, de los segundos, recolectar todo el grano que respalde con resultados los esfuerzos por transformar los viejos cafetales.

La ganadería buscará garantizar el alimento de los animales, en esta etapa, que posibilite sobrepasar los acopios en más de un millón de litros de leche fresca de vaca, de un plan de 33 millones previstos en la entrega al Estado, con énfasis en la venta a la Industrias Láctea, al igual que el cumplimiento en los programas de la avicultura, de carnes vacuna, porcina y de ganado menor.

Granma necesita de un revitalizado movimiento cooperativo y campesino para que sus integrantes produzcan y contraten más y por la vía de la diversificación se alcance el autoabastecimiento provincial con presencia a precios asequibles de viandas, hortalizas, frutas, frijoles, entre otros, en los mercados agropecuarios estatales y puntos de ventas.

No obstante las limitaciones materiales, los hombres y mujeres del sector multiplicaran la eficiencia y aprovecharán las potencialidades productivas al calor de la celebración del 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia en La Demajagua, Manzanillo y de la interpretación por primera vez de Himno de Bayamo.

Las condiciones están creadas y la agricultura marcha bien no solo para alimentar a la población sino para desarrollar la provincia, enfatizó Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, en reciente intercambio con la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *