Con buen ritmo estrategia de construcción de viviendas en Guisa

Share Button
Por Aleidis Cuba | 7 junio, 2018 |
0
Las viviendas serán de bloque hasta la altura de las ventanas con terminación de madera y techo de zinc. FOTO/ Aleidis Cuba García

Las Caobas constituye el nombre del  asentamiento de 16 viviendas que hoy se levantan en la demarcación Loma de Piedra, a unos  tres kilómetros del municipio de Guisa.

Autoridades locales ponen en marcha alternativas para mejorar el fondo habitacional, mientras se trabaja en 64 parcelas aledañas a la carretera Guisa- Bayamo para asentar allí la comunidad.

Frank Igarza Ramírez, vicepresidente de la Asamblea municipal del Poder Popular que atiende la construcción,  dijo que este proyecto tiene como objetivo beneficiar alrededor de sesenta familias,  con viviendas confortables, a partir de una construcción tipología III, consistente en paredes de bloque hasta el nivel de ventanas y terminación de madera, así como cubierta de cinc y piso de cemento pulido.

Las casas están diseñadas según la composición del núcleo familiar, con dos o tres cuartos de 4X4, comedor, cocina, sala, baño interior y  portal, lo que posibilitará que la familia pueda vivir sin hacinamiento.

Igarza Ramírez,  señaló, además, que una de las ventajas de este proyecto y del mampuesto, es el ahorro de recursos, a partir de las potencialidades del territorio y la producción local,  con una tecnología tradicional de molde deslizante, que puede  admitir más de un nivel,  y  cimentación corrida, muros combinados de cemento y piedra.

“Con la cantidad de materiales que necesita una vivienda estándar se pueden construir dos o tres de este tipo y son igualmente  seguras y confortables”, afirmó.

La localidad serrana pone en práctica una estrategia que busca revitalizar el movimiento popular para la construcción de viviendas que antes dio excelentes resultados, alternativa que fue muy aceptada por los pobladores de esta región del oriente cubano.

“Vemos en estas parcelas la inspiración, el deseo de darlo todo y hacerlo bien,  no solo trabajan las entidades estatales y el arquitecto de la comunidad, sino que los dueños de los futuros hogares se vinculan al proceso constructivo y eso incluso es un medidor de la calidad. Creo que es una buena experiencia que hay que generalizar”, concluyó Igarza Ramírez.

Técnica del Mampuesto con molde deslizante/ FOTO Aleidis Cuba García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *