Buena Vista Social Club y Omara Portuondo en la Casa Blanca

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 octubre, 2015 |
1

Buena Vista Social ClubWashington-.  El Buena Vista Social Club y su cantante principal Omara Portuondo sumaron hoy otro palmarés a su privilegiada carrera musical al actuar en la Casa Blanca, los primeros cubanos en presentarse allí en el último medio siglo.
Con el reciente reestablecimiento de las relaciones diplomáticas en entre La Habana y Washington, se produjo un acercamiento en diversas áreas, entre ellas la cultura.

Este contexto propició la presentación de la diva del Buena Vista Social Club en una velada para celebrar el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

“Dicen que es la primera vez que se presentan músicos cubanos, está bien, nos satisface mucho, es una oportunidad muy bonita, muy hermosa de representar a nuestro país y a nuestra música”, dijo antes del concierto la octogenaria cantante.

Buena Vista Social Club realiza por estas fechas su esperada gira estadounidense, que se extenderá hasta el mes de noviembre para finalizar con un gran concierto en el Beacon Theater de Nueva York
El 12 de agosto inició el Adios Tour de esta mítica agrupación, conformada en su mayoría por veteranos músicos de la isla caribeña, grandes consagrados de los ritmos tradicionales.

La orquestada ya ofreció presentaciones en Hollywood Bowl, el Humphreys Concerts by the Bay y el Denver Botanic Gardens.

Defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de la música tradicional cubana, sobre todo aquella de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder, grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y también, un documental nominado al Oscar en el 2000.

La encarnación actual del grupo incluye una nueva generación de músicos, como Luis “Guajirito” Mirabal, quien a sus 21 años comparte protagonismo con su abuelo Luis Manuel “Guajiro” Mirabal, de 82.

Entre los veteranos figuran la vocalista Omara Portuondo, el guitarrista Eliades Ochoa, el trombonista y director Jesús “Aguaje” Ramos y el laudista Barbarito Torres.

Con el El Adiós Tour, iniciado en 2014, la agrupación se despide de los escenarios, pero queremos que nuestra música perdure en el tiempo y sigamos encantando a todos, expresó Omara en La Habana antes de salir a recorrer mundo en este periplo.

También confesó que anhela la continuidad del Buena Vista Social Club, pese a su anunciada disolución en un futuro próximo.

La “novia del filin” no olvida sus comienzos en la orquesta, cuando hacía dúo con el desaparecido Ibrahim Ferrer: se convirtió así en la emblemática voz femenina que puso a la música tradicional cubana de nuevo en el mundo y relanzó a artistas como Compay Segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. Soy músico empírico y siempre he soñado con cantar junto a Omara ese tema emblemático que interpretó junto al ya fallecido Ibrahim Ferrer titulado ” Silencio “, pues mi fascina la idea de mantener en la juventud como yo la auténtica música cubana de los años 30 en adelante. Espero que las obras de Portillo, José Antonio Méndez, Noel Nicola, Marta Valdés, Nico Rojas entre otros se abra paso hoy en dia y recupere la gloria de sus tiempos.
    Tengo 24 annos y me considero un fanático del Filing y el bolero.