El traslado de pasajeros en vehículos de los servicios urbano, sub urbano e inter urbano, registra un sostenido incremento en Granma en los últimos cuatro años, debido a la modernización de los medios empleados.
Durante 2013, la cantidad de personas transportadas fue de solo poco más de 24 millones, en tanto en el 2017 ascendió a casi 38 millones.
Para el trimestre enero-febrero-marzo reciente, la Empresa provincial integral de transporte (Epit), tenía en plan mover ocho millones 277 mil 600 pasajeros, y el real fue nueve millones 447 mil 900.
Un cuatrienio atrás, dicha entidad tenía 237 carros, de los cuales funcionaban como promedio diario 114, cuatro estaban en proceso de traslado para otras empresas y 36 propuestos para darles baja, por su gran deterioro y ser algunos de líneas denominadas muertas, que ya no se fabrican.
Hoy dispone de 119 ómnibus Diana, de ellos los 20 primeros comenzaron a trabajar en 2014, los demás les llegaron en lotes, en los siguientes tres años.
A esa flota se añaden siete Yutong de gran porte, igual cantidad de tren bus con 150 capacidades cada uno y algunas decenas de semi ómnibus que cubren 79 rutas existentes en la extensa zona montañosa granmense.
Aunque lejos aún de satisfacer toda la demanda, la prestación del servicio público de transporte en Granma muestra una sostenida reanimación, para salir del profundo bache en el cayó al producirse el derrumbe del campo socialista en Europa del Este, a finales del siglo XX.
Leonardo Labrada Mesa, director de la Epit en Granma, aseguró que las perspectivas son halagüeñas, pues en el trascurso de 2018 la entidad tiene en plan recibir nuevos medios de transporte, tanto para las rutas del llano como de las montañas.