Para el transporte estatal en Granma, el 2017 “ha sido muy bueno”, considera Leonardo Labrada Mesa, máximo directivo de ese sector en esa provincia sur oriental de Cuba.
La Empresa provincial integral de Transporte (Epit), de la cual Labrada Mesa es director, “cerrará este año con resultados económicos positivos”.
Dicha entidad, enfatiza Labrada Mesa, sobrecumplirá su plan de transportar 34 millones de pasajeros, cifra superior en nueve millones a la lograda cuatro años atrás.
DANDO EN LA DIANA Y ESCALANDO LOMAS
El incremento en la cantidad de personas trasladadas se debe a que desde 2013, el Ministerio de Transporte (Mitrans), del que Labrada Mesa es delegado, en Granma, “mantiene un programa de inversiones”.
Precisa el directivo que ese programa es, principalmente, en ómnibus Diana, y para este año se planificaron 25, ya entraron 15 -los 10 restantes se entregarán en los primeros días de enero venidero-, que elevan 109 -no se incluye la decena pendiente de entrada- los aquí existentes y que “están presentes en todos los municipios granmenses”.
-¿A qué se destinan esos medios?
-A cubrir tres servicios: urbano y suburbano, en Bayamo y Manzanillo, y el intermunicipal, que enlaza a todos los municipios con las dos ciudades mencionadas.
Labrada Mesa enfatiza que, precisamente, al último servicio mencionado se incorporarán nueve de los 10 vehículos planificados a llegar en el mes próximo.
“Además de los Diana, este año se recibieron 21 ómnibus Kamaz rusos que ya prestan servicios en áreas del Plan Turquino de Granma.
Lo anterior constituye, resalta, “un verdadero acontecimiento, pues desde 1982 no se entregaban carros a ese servicio, y nos dio la posibilidad de cubrir todas las rutas de montaña y zonas rurales de difícil acceso”.
El Delegado territorial del Mitrans añade que dicha provincia recibió, también, 35 medios de carga, utilizados, fundamentalmente, para transportar los alimentos de la canasta básica, aunque cumplen otras funciones, por ejemplo, con los organismos Acopio, Educación e Industria Alimentaria.
A lo anterior se suma la remotorización de unos 35 vehículos.
Asimismo, Taxis Cuba recibió este año 25 mototaxis; la Empresa de Camiones, 15 medios de carga; Ómnibus Nacionales, 15 guaguas Yutong en 2016 y cinco este año.
PERSPECTIVAS
Las perspectivas inmediatas son -añade Labrada Mesa- alentadoras para el sector del Transporte granmense, para 2018 está aprobada la entrega de otros 25 ómnibus Diana, 22 Kamaz destinados al Plan Turquino y completar la cifra de 80 mototaxis, algunos de estos se destinarán a Manzanillo.
En 2018 se creará la ruta Manzanillo-Bayamo-Matanzas, con salida en días alternos y habilitará con dos frecuencias la ruta Bayamo-Tunas.
MEJORAMIENTO CONSTRUCTIVO
Las inversiones comprenden, asimismo, acciones constructivas. “Se culminó la Terminal de ómnibus de Guisa y trabajan en el mejoramiento de la uno y dos de Bayamo, que se encuentran frente a la estación de ferrocarriles, la primera, y del restaurante La Cubana, la segunda, y en las de Manzanillo, Río Cauto y Bartolomé Masó”, puntualizó Labrada Mesa.
En tanto, explicó, se confecciona la documentación técnica para edificar una nueva terminal en Yara, pues la existente en la localidad ya resulta pequeña.
Aunque solo se aproxima a la mitad de la cifra promedio de transportados en la década de los 80 del pasado siglo, los más de 34 millones de pasajeros este año, es una alentadora muestra de la reanimación del servicio de transporte público estatal en Granma.
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