Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar

JOSÉ ADOLFO RODRÍGUEZ QUIÑONES, ES UN NOMBRE DEMASIADO LARGO PARA EXPRESAR LA SENCILLEZ DEL LOCUTOR BAYAMÉS “PEPE” RODRÍGUEZ, DISTINGUIDO RECIENTEMENTE COMO ARTISTA DE MÉRITO DE LA RADIO CUBANA
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 1 junio, 2020 |
0
Foto/ Liuba Mustelier

-Durante las noches bayamesas, declamaba poemas aprendidos en época de estudiante, hasta que el periodista Robert Arnaldo Paneque al escucharme en una tertulia familiar, dijo que tenía buena voz y me presentó en la radio de la ciudad.

“Me hicieron pruebas de voz y de lectura en presencia de los consagrados locutores Elio Verdecia León y Terencio Montero Pacheco, quienes junto a Ángel Ramos Cutiño, entonces director de la emisora, avalaron su conformidad.

“Las plazas estaban cubiertas y Arnaldo Paneque insistió en su propósito, entregándome una carta para Manolito Ruiz, Delegado de la radio en Santiago de Cuba, con esa recomendación llegué hasta Radio Mambí, apasionado por trabajar en el medio.

“Finalmente regresé a mi ciudad y logré una plaza como escritor de guiones en CMKX, también hacía locución de forma voluntaria hasta que se liberó un puesto y llegó el momento de evaluarme.

CHIFLADO POR LA RADIO

-Soy un enamorado de la narración dramática y los poemas, impronta que dejé en las capitalinas Radio Reloj, Progreso, Metropolitana y la COCO, de las que aprendí muchos secretos, puse a prueba mis conocimientos y la capacidad para demostrar si era o no capaz.

“Pensé quedarme en La Habana, pero por problemas familiares retorné, me siento a gusto de laborar en esta ciudad hermosa que me enamora y seduce por su encanto y su gente.

“El mayor premio de la radio es la cantidad de amigos que genera, esos que te felicitan o critican, este medio comunicativo es el poder de los dioses, para estar al mismo tiempo en muchos lugares.

“Tengo la dicha de disfrutar el paso de una emisora municipal a provincial, de tecnología analógica a formato digital por AM y FM y de transmisiones locales, al tiempo real en Internet para todo el mundo, en fin, una historia para contar a futuras generaciones.

LA ANÉCDOTA

-El colega Luis Alarcón Santana, hoy Jefe de la cátedra de locución nacional, y yo, escribíamos un programa llamado Quinta dimensión, que en la forma de pago, al igual que los demás, vinculaba al artista con la obra, con pago trimestral.

“En cierta ocasión alguien le comentó al director de la planta que cobrábamos mucho y la respuesta del directivo fue contundente:

-Yo vengo a la emisora todas las noches y siempre encuentro a Luis y a José escribiendo programas, los 400 ó 500 pesos que se ganan, con sobrada calidad, justifican el pago,

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

“Durante estos 48 años haciendo radio, he recibido múltiples reconocimientos: la medalla Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio cubana, delegado al primer Festival nacional de nuestro medio…

¿JUBILACIÓN?

-Que me designen Artista de Mérito de la Radio cubana constituye un alto honor y a la vez la inspiración para reiniciar una vida de mayor esfuerzo, compromiso social y soñar a plenitud, por eso retomo las proféticas palabras de Alarcón Santana:“No me voy a jubilar, porque me resisto a ser viejo”.

Sonríe, se ajusta la inseparable gorra y entra al estudio, toma asiento junto al micrófono y anuncia:

-CMKX Radio Bayamo, Cadena provincial de Granma, transmitiendo desde la Cuna de la Nacionalidad Cubana, su emisora de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *