Buey Arriba a la vanguardia en Plan Turquino, de Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 octubre, 2015 |
0
Buey Arriba, Cuba
FOTO / Rafael Martínez Arias

Por tercer año consecutivo el municipio de Buey Arriba ostenta la condición de vanguardia en la emulación del Plan Turquino en Granma, Proyecto de desarrollo socio-económico implementado en la Sierra Maestra .

Es el resultado de una sostenida labor que con integralidad hizo posible los notables avances en la actividad económica y social durante esa etapa.

Significativo es el desempeño productivo al convertirse en el municipio que más café acopió y vendió al concluir la cosecha 2014-2015, además de destacar por la calidad del grano tras los beneficios en el secado industrial, no obstante la añeja tecnología, lo que avala aún más el reconocimiento en este vital indicador a nivel nacional.

Aún distante de sus potencialidades en la recolección trabajan los caficultores por hacer una zafra 2015-2016 superior con el incentivo de los nuevos precios que debe acrecentar las entregas en los volúmenes y sobre todo la calidad del grano.

Mientras, continúa el programa de transformación de las áreas viejas y deterioradas con bajos rendimientos. Hoy es alentador que más del 69 por ciento del total de sus cafetales cuenten con plantaciones jóvenes, a los que se suma las nuevas siembras al concretar sus planes anuales.

Relevante también es el cumplimiento de los indicadores sociales, en particular la salud pública con la participación del médico y la enfermera de la Familia y en el proceso docente educativo, la cultura, práctica del deporte y la recreación, todos estrechamente vinculados con la red de salas de televisión y video instaladas en la serranía.

Más persiste el deterioro de viales y caminos, problema que se extiende al transporte, lo cual afecta el traslado de pasajeros e importantes producciones agrícolas que se pierden en cuantías considerables como es el caso de las frutas.

En Buey Arriba destacan por su contribución al desarrollo en varias esferas los trabajadores de la empresa agropecuaria Ataque a Bueycito, el consejo popular La Estrella y el Conjunto artístico integral de montañas, del Ejército Juvenil del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .