Buey Arriba: una asamblea de todos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 septiembre, 2015 |
0
Edel Ángel Trujillo Hernández
FOTO / Rafael Martínez Arias

A Bernabé, barrio acomodado en las montañas de la Sierra Maestra, va de cuando en cuando Edel Ángel Trujillo Hernández, porque conserva el gusto por ver, en las mañanas,  trepar el sol entre unas lomas, y hundirse entre otras por las tardes, escuchar el onomatopéyico canto del tocororo y llenar los ojos con el paisaje montañés.

Allí nació, hace 46 años, el ahora primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Buey Arriba, un montañoso municipio de la provincia de Granma. El café hecho con granos cosechados en ese lugar, y en La Estancita, con el cual colinda, tiene para él “un sabor especial”, asegura.

Por eso y el peso que la actividad cafetalera tiene en el municipio, al  representar el 38 por ciento de la producción mercantil, una de sus mayores aspiraciones es que se incremente.

Ese será, expone Edel Ángel, uno de temas principales a valorar en la Asamblea municipal de balance del Partido, el día 27 del presente mes.

Respecto al tema se reconocerá, puntualiza, la transformación del 70 por ciento de las áreas cafetaleras, mediante la sustitución de añosas plantas, tarea que se extenderá durante un lustro.

Como lo cortés no quita lo valiente, también se debatirá sobre la insuficiente exigencia y control de la marcha de ese programa, por la entidad y sus bases productivas encargadas de ejecutarlo.

Centro de análisis será, también, la producción y comercialización de viandas, “que es lo que va al plato de las personas”, que anduvo mal en el primer semestre de este año, al cumplirse solo al 63,1 por ciento las cantidades planificadas.

Insuficiente abasto de agua, dada la escasez de esta debido a la sequía, y su pérdida por salideros en conductoras,  mal estado de los viales en las montañas y déficit de medios de transporte público, figuran entre las cuestiones a tratar en la Asamblea.

En todos los casos, se tendrá muy presente cómo actuaron las correspondientes organizaciones de base del Partido, su Comité municipal y su Buró ejecutivo, remarca el ingeniero mecánico de 46 años de edad, en funciones de máximo dirigente político en Buey Arriba.

Edel Ángel añade que aunque dicha Asamblea pondrá el mayor énfasis en las dificultades presentes y sus causas, para proponer posibles vías de solución, la mayoría de los boyarribenses la han hecho suya y la saludan con realizaciones económicas y sociales, y “buen estado político moral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .