Buey Arriba y Yara en la vanguardia provincial

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 30 diciembre, 2017 |
0
De izquierda a derecha Edel Ángel Trujillo Hernández y María Caridad Martí Santana, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular en Buey Arriba, respectivamente FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los municipios de Buey Arriba y Yara se han mantenido en el 2017 en la vanguardia de la emulación provincial. En el caso de Buey Arriba mantiene estabilidad en los renglones económicos y sociales, lo que le permitió celebrar los actos provinciales por el 26 de julio y la creación del Plan Turquino.

Este paraje montañoso sobresale en el cumplimiento del plan de ventas netas, la circulación mercantil, el salario medio y los ingresos.

El territorio avanza en los programas de la agricultura, destacándose la cosecha cafetalera y la producción de cacao y miel.

La contribución territorial marcha bien y garantiza el desarrollo de obras sociales y económicas como el programa cunícola, el área juvenil, la oficina de la Dirección municipal de Deportes, un punto de venta de pollo frito, el consultorio médico de San Rafael y la creación de células básicas a partir de la entrega de subsidios.

Se trabaja además en el programa imagen, se muestran altos resultados en las pruebas de ingreso a  la Universidad  y la mortalidad infantil se mantiene en 2,7 muertes por cada mil nacidos vivos.

De izquierda a derecha Fernando Baliño Ballester y Kendris Gamboa Sariol, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Yara, respectivamente FOTO/ Rafael Martínez Arias

Yara muestra resultados  en la producción y circulación mercantil,  en la elaboración local de materiales de la construcción, en la mortalidad infantil al mantenerla en cero y en la calidad en el proceso docente-educativo.

Por estos días se impulsan obras como por ejemplo el mantenimiento a la panadería de Veguitas, la prolongación del paseo de Yara, la creación del taller de reparaciones de Copextel, la sala de terapia ocupacional en la casa del abuelo  en la cabecera  municipal y la reparación del centro mixto 30 de noviembre.

Se construyó,  además,  un termo refrigerado para la conservación de leche en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antonio Céspedes Solís, y se han sembrado 10 hectáreas de plátano extradenso en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Víctor Escalona.

En ese territorio se sobrecumplen las ventas netas y las producciones físicas marchan a buen ritmo. Los ingresos cedidos fueron superados al igual que la contribución territorial.

Otros indicadores que exhiben loables resultados son la asistencia social, el cuentapropismo y la  productividad del trabajo.

Lo que aún falta por avanzar es en la agricultura para consolidar el desarrollo del municipio. Aunque el apoyo del los trabajadores a los viernes agropecuarios  está ayudando a cambiar esa imagen desfavorable.

Para el 2018 Yara prevé crecer en la agricultura, en la producción de materiales de la construcción, en los subsidios e indicadores económicos para continuar influyendo en la calidad de vida del yarense.

Entre los compromisos está el cumplimiento de la campaña de siembra de primavera de 2018, la entrega de caña a los centrales, incrementar las donaciones de sangre y darle seguimiento a la opinión del pueblo.

Los sectores que más han desarrollado el municipio son Comercio y Gastronomía, producción de materiales de la construcción, la Industria Alimentaria, la fábrica de Conservas de frutas y vegetales , la Empresa constructora, además de Educación, Salud, Deporte y Cultura.

La máxima de ambos territorios es hacer hoy en la economía y en lo social, lo que otros realizaron en tiempos gloriosos con el fusil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *