Bufetes Colectivos abogan por mejorar calidad de sus servicios

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 enero, 2017 |
0

La Habana, – La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) arribará mañana a su aniversario 52 con el objetivo de impulsar la planificación estratégica para el quinquenio 2015-19 con énfasis en la elevación de la calidad de los servicios.
En un encuentro con la Prensa Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC, explicó que en esta ocasión los reconocimientos se harán en cada bufete y dirección provincial como parte de un ciclo de acciones tividades diseñado para que en los balances del trabajo del año profundicen en  los resultados con la mira puesta en los nuevos objetivos.

Entre esos, indicó, prestar servicios profesionales con reconocida calidad; garantizar un comportamiento ético acorde a la importancia de su función social, elevar la profesionalidad de abogados y especialistas, y mejorar las condiciones materiales de los inmuebles en correspondencia con las  necesidades  de la atención al cliente.

La Organización culminó el pasado año con un elevado índice de permanencia, 17 años de longevidad laboral y un incremento de profesionales jóvenes que garantizan el relevo generacional escalonado, subrayó Mantecón Ramos.

También, informó, atendieron a más de 356 mil personas naturales, asesoraron 20 mil contratos más que el año anterior  lo cual, consideró, está a tono con la idea desarrollada por la nación de que el Derecho tiene que ser el canal que resuelva y organice los problemas de la convivencia.

Igualmente fueron atendidos otros 10 mil  contratos de personas jurídicas y realizaron un número importante de consultas gratuitas- según Mantecón solo una de cada cuatro personas que acuden a los bufetes contratan sus servicios profesionales- lo cual puede dar la magnitud del importante esfuerzo realizado este año en la atención a la población.

El presidente de la ONBC recordó cómo el 22 de enero de 1965, el Ministro de Justicia, por Resolución No. 18, aprobó, a instancias del Colegio de Abogados,  la creación del primer Bufete Colectivo en la capital del país, ante la imperativa necesidad de enfrentar una abogacía privada y excluyente.

Nació ese Bufete, puntualizó, bajo la impronta de la socializar la atención jurídica, con  bajas tarifas y un esquema de autofinanciamiento que se mantiene incólume en cada nueva instalación abierta hasta la fecha.

Hoy, aseguró, son preconcepciones políticas las que sustentan este proyecto social y permiten que en sitios tan remotos y complejos como Maisí funcione un bufete- destruido por los embates de Mathew y ahora mucho más confortable- con  la misma simbología mediática que el de E y 21 en el Vedado y un abogado que garantice la atención profesional donde antes de 1959 no había ninguno.

A más de medio siglo de fundados,  los bufetes cuentan con más de tres mil 700 trabajadores, dos mil de ellos profesionales del Derecho, cuyas funciones principales están enfocadas a atender las quejas de la ciudadanía porque, acotó Mantecón, todavía tienen deficiencias por resolver.

También, abundó, los Procesos Administrativos, la tramitación y adjudicación de Herencia y los  Procesos Penales, incluido el tratamiento de Oficio que se les brinda de manera gratuita a las personas que por la magnitud de la acusación deben tener representación letrada y carecen de recursos para contratarla.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos es una entidad autónoma, de interés social y carácter profesional, con patrimonio propio y personalidad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *