Buró nacional de la Anir percibe potencialidades de Granma para afirmar la economía nacional

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 27 febrero, 2016 |
0
A la derecha Tairí Lozano de Armas, Vice presidenta de la Anir.FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez
A la derecha Tairí Lozano de Armas, Vice presidenta de la Anir.FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Granma puede ser una de las provincias que más aportes realice a la economía del país”, aseveró Tairí Lozano de Armas, Vice presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), durante la asamblea de balance que tuvo lugar en Bayamo, para evaluar los resultados de Granma durante el 2015.

Esta valoración, fue emitida luego de escuchar varias intervenciones que ilustran el incumplimiento de la Ley 38 por varios sindicatos del país en Granma, cuyo cúmulo de innovaciones y racionalizaciones pueden contribuir a la economía local y nacional, pues muchas sustituyen importaciones en renglones industriales claves.

“Hoy, por ese concepto, Granma está por debajo de la relación de sus ingresos y sus gastos, o sea, lo que se planifica ingresar para el año 2016 contra lo que está en su presupuesto de gastos tiene un déficit de 14 mil 150 pesos. Se planifican menos aportes que gastos. Eso debemos revertirlo, recordemos que somos una asociación autofinanciada.

“El año pasado el buró nacional de la Anir aprobó que la provincia que aportara por encima del 110 por ciento del cumplimiento de su plan, y con más del 90 por ciento de las entidades planificadas, se les iba a dar ese sobre cumplimiento en dinero.

“Tan es así, que a Holguín se le va a pagar mil 932 pesos, a Santiago de Cuba, 63 mil 52; y a Guantánamo, 57 mil 605 por encima de su presupuesto, porque lo aportaron. Eso se puede lograr en Granma, si tenemos en cuenta la cantidad de innovaciones generadas a lo largo de los años y que no ha tramitado”, acotó Tairí Lozano de Armas.

En 2015, los ocho mil 881 aniristas de Granma materializaron hasta octubre, 102 innovaciones de impacto económico y social, solo 55 de estas aportaron dos millones 260 mil 49.92 pesos a la economía del país, cifra que podría incrementarse considerablemente si las administraciones y el sindicato se preocuparan más por hacer cumplir lo legislado en la Ley 38 por la Anir.

Si bien en Granma Lozano de Armas apreció más preparación, estabilidad, integración y mejores resultados, exhortó a trabajar fuertemente en la estabilidad y preparación de los dirigentes sindicales y de la Anir, y a elevar la calidad de las asambleas de asociados, encuentro que calificó de importancia para elevar el funcionamiento de la asociación.

Desde este escenario, los innovadores granmenses quedaron convocados a integrarse a la emulación que tiene lugar por el aniversario 40 de la Anir, en octubre, y cuya sede del acto central se le otorgará a la provincia con mejores resultados.

El cónclave lo presidieron Tairí Lozano de Armas, Vice presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), Marianela Fuentes López, presidenta del buró provincial, Yamila Fonseca Arévalo, secretaria de la CTC en Granma y otros directivos a instancia nacional y provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *