En busca de consolidar la rama ganadera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 18 octubre, 2019 |
0
Es indispensable trabajar en la base alimentaria y cumplir el plan de siembra de pastos y forrajes /Foto Luis Carlos Palacios Leyva

Gustavo Saavedra Alarcón, especialista de Ganadería en la Delegación de la Agricultura, en la provincia de Granma,  informó de la gradual recuperación en la rama porcina, aún con un déficit en la producción con destino a la industria y que esperan resarcir antes de concluir el 2019.

Resaltó el significativo esfuerzo de los porcinocultores, que han enfrentado las limitaciones en el suministro de  la comida convenida, con la búsqueda de alternativas locales a partir del uso de la yuca, maíz y arbustos proteicos.

Mientras, la avicultura aporta tres millones 800 mil huevos por encima del plan y para el último trimestre del año tienen el compromiso de otros 32,4 millones de posturas, de modo que excederían lo planificado para la etapa.

Saavedra  Alarcón dijo que la producción de leche de vaca alcanza el 106 por ciento de lo proyectado hasta septiembre último al acopiarse 18 millones 159 mil litros con retos a vencer sobre todo en el acarreo del producto, afectado por el mal estado de los caminos, las intensas lluvias y otras dificultades.

Sin embargo, enfatizó, que existe la disposición y crean las condiciones para enfrentar el impacto de la situación energética, y sobre cumplir el encargo social, incluida la carne vacuna, por lo que significa en la alimentación de la población, en especial de niños y enfermos, y la economía, por la sustitución de importaciones.

Más agua, alimentos y un crecimiento en los partos de los vacunos; superior organización y voluntad de los  hombres y mujeres deben decidir en la consolidación  de la ganadería granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *