En busca de la electricidad del viento

Share Button
Por Víctor Corrales Parra | 14 agosto, 2018 |
0
Conrado Moreno Dona libros a la bibliotecva pública de Santa Rita  FOTO/Narciso Brizuela

El ingeniero mecánico, Doctor en Ciencias, Conrado Moreno Figueredo, es un abanderado del desarrollo en Cuba,  del programa para el aprovechamiento de la a energía eólica  como fuente generadora de electricidad.

Este científico es profesor, hace 45 años, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae),  vicepresidente de la Asociación Mundial de  Energía Eólica y autor de más de una docena de libros y 70 artículos sobre la materia.

Nació en Santa Rita y siente un cariño especial por ese poblado del municipio de Jiguaní, en el que  hizo un alto durante un reciente recorrido por el oriente cubano, para dialogar con varios de sus habitantes y donar a la biblioteca pública varios libros de su autoría.

Al exponerle, durante el familiar encuentro con coterráneos, el deseo de entrevistarlo en cuanto a las perspectivas de aprovechamiento de la energía eólica en nuestra nación, Moreno Figueredo señaló:

“Como se conoce, el país aprobó, en su política para el desarrollo,  buscar la eficiencia energética, investigar las  fuentes renovables de energía,  como la solar, la biomasa cañera y la eólica, y mediante éstas aportar casi un  70 por ciento de la capacidad necesaria para la nación, de ahí su importancia”.

-¿Cómo se comporta la instalación de aero generadores en el país?

-Actualmente se construyen dos parques eólicos en Las Tunas, que están en la etapa de cimentación.

“En Cuba existen cuatro  desde el 2000  y se espera habrá 14  en el 2030,  que podrán generar 700 MW. Esto representa el 24 por ciento de la energía renovable por los distintos métodos; la eólica aportará, según cálculos, el 6 por ciento.

-¿Se dispone de técnicos y equipos  para realizar este ambicioso plan?

-No todo, para eso hay que seguir adquiriendo técnica  sobre todo, formando personal, pues se instalarán  desde Ciego de Ávila a Maisí unos 300 aerogeneradores que necesitarán mantenimiento y operarios.

Sobre el estudio de los vientos en nuestro país, Conrado Moreno señaló  que están hechos y aunque puedan surgir sitios donde cambien o se generen con mayor fuerza, ya se conocen los lugares más favorables para la  instalación de  estos ingenios

-El primer aerogenerador construido e instalado en Cuba se materializó  en Granma, ¿conoce sobre el particular?

-En varios de los libros  que he escrito, se dice sobre la historia del  primer aerogenerador cubano, el cual se construyó  en Bayamo  y se instaló y conectó al Sistema Energético Nacional, en Cabo Cruz,  Niquero. Fue un Hecho sin precedentes en el país en 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *