Buscan caficultores crecer con calidad en la cosecha

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 8 octubre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Los caficultores están enfrascados en lograr una cosecha 2018-2019 superior y con calidad en la oriental provincia de Granma.

Jorge López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo que el propósito es acopiar alrededor de mil 200 toneladas de café y crecer un 17 por ciento en comparación con la campaña anterior.

Según explicó López Reyes prevén rendimientos de 0.20 toneladas por hectárea, superando en cuatro décimas los rendimientos del calendario anterior.

Informó que el territorio ha transformado el 70 por ciento de los cafetales, programa que ha permitido renovar añejas plantaciones y disminuir la despoblación, lo cual marcan hoy una realidad totalmente diferente.

Para cumplir con esta meta se  emplantilló una fuerza de 14 mil 540 trabajadores habituales, organizados en brigadas de alta productividad, quienes serán apoyados por unos 2 mil 400 estudiantes movilizados en varias etapas del plan La escuela al campo, los que disponen de 15 campamentos  en la montaña.

Granma se ha preparado bien con la recuperación de los centros de beneficios, tanto húmedos como secos, guardiolas de secado artificial y patios para ese fin; además, todos los productores cuentan con sus correspondientes contratos y existe la logística que asegura el objetivo de crecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *