Buscan elevar eficiencia energética y entrega de electricidad en centrales granmenses

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 31 julio, 2017 |
8

Especialistas de la  Empresa azucarera Granma pretenden  recuperar la eficiencia energética en sus cinco  ingenios  y, en especial, la entrega de electricidad a la red nacional.

José Luis Núñez  Suárez, director de la rama de industrial  de Azcuba en esta provincia oriental, anunció una serie de trabajos que según su criterio  contribuirán en gran medida a la consecución de una genuina eficiencia energética.

El directivo refirió a La Demajagua Digital que durante las presentes reparaciones con vistas a la próxima zafra se van a “retubar” dos calderas completas en el central Grito de Yara, de Río Cauto (o sea serán cambiadas todas las tuberías), allí ya está armados uno  de los tres turbogeneradores y se reparan otros dos que deben estar concluidos a mediados de octubre venidero.

Añadió que cuando salga  terminado el turbogenerador de Niquero (afectado hace algo más de dos años por un incendio de grandes proporciones) se cambiarán además cinco filas de tubos  de la caldera.

El ingeniero Núñez Suárez explicó asimismo que en el central Grito de Yara también habrá un turbo  de repuesto  y significó que habrá garantía por ese lado; auguró que si  Grito de Yara sale bien en estas labores, la Empresa azucarera local ganará mucho porque esa es la mayor planta de generación eléctrica  del sector en Granma con sus 12 megawatt.

En el central Bartolomé Masó, el mayor problema radicaba en que una de las calderas prácticamente no generaba vapor por defectos en los calentadores de aire y allí también se procederá a cambiar  una parte del haz trasero de la caldera.

El directivo calificó al ingenio  Enidio Díaz, de Campechuela,  como un  pequeño gigante tanto en la producción azucarera como en la generación de energía y opinó que no se le puede pedir más.

José Luis Núñez  Suárez, director de la rama de industrial  de Azcuba en esta provincia oriental, aseveró en Bayamo que la eficiencia energética  y la entrega de electricidad representan asignaturas pendientes para la Empresa azucarera “que no solo deben ser aprobadas, sino que ha de trabajarse en consecuencia para obtener calificación de sobresaliente en ambos aspectos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Contribuir con el Sistema Electronergético Nacional en nuestras industrias es prioridad del país, máxime cuando ayuda al autoabastecimiento eléctrico y la generación de electricidad cuestión tan preocupante en los momentos actuales.

  2. Aportar al rendimiento energético, excelente opción y con la instalación de las Bioeléctricas seremos capaces de aportar más. Arriba azucareros a esforzarse.

  3. No solo Granma, sino todas las industrias azucareras del país tienen el reto de ser cada vez más eficientes en la producción de electricidad para el sistema nacional.