Buscan en Cuba incrementos en los rendimientos frutales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La Habana, – Un informe del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) de Cuba señala hoy que desarrollan estrategias con la finalidad de incrementar los rendimientos de frutas y cítricos.

El informe, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), refiere que las indagaciones apuntan al rendimiento de plantaciones para repercutir en la calidad de los frutos destinados a la población, industria, turismo y exportaciones.

Insiste la nota en que el director del IIFT, Guillermo Almenares, declaró que llevan a cabo inversiones en casas de cultivos protegidos para los viveros.

También realizan esos trabajos de cara a la obtención de yemas certificadas de cítricos, con el objetivo de renovar en dos años las áreas dedicadas a la fruticultura en la isla, para aumentar la producción.

Dijo que en el municipio de Jagüey Grande, Matanzas, culminan una planta para el biofertilizante Micorrizas, el cual contribuirá a la sustitución de fertilizantes químicos, sobre todo en viveros de cítricos y de frutales.

Subrayó que trabajan de conjunto con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial Agrícola, con vistas a incrementar las exportaciones de piña, mango, aguacate y otros cultivos, pues por sus características y calidad estos son reconocidos en el mercado internacional.

Refirió que ante la devastación de los campos por el Huanglongbing o HLB, enfermedad provocada por bacterias que afectan a los cíticos, ya comenzó la siembra de 18 mil hectáreas de frutales y mil 300 de cítricos en todo el país.

En cuanto a esta última cifra, afirmó que mil se plantaron en la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, de Jagüey Grande, en la occidental provincia de Matanzas, que sobresale por su gestión económica y aporte al desarrollo del país.

Entre los servicios del IIFT figura asesoría sobre sistemas de gestión de la calidad, monitoreo de las moscas en las frutas, diagnóstico y manejo de enfermedades de alto impacto económico en la citricultura, y estudios de pre factibilidad de negocios con inversión extranjera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *