
Bruselas, -La Comisión Europea (CE) confirmó hoy una alianza entre varias naciones para desarrollar la investigación e innovación de baterías de iones de litio.
Los siete estados pretenden desbloquear cinco mil millones de euros en inversiones privadas en este campo a través de dicho proyecto, en el que quieren trabajar hasta 2031, y que contará con 17 participantes directos, provenientes sobre todo del ámbito industrial.
El Ejecutivo comunitario definió que la alianza persigue actividades ambiciosas y arriesgadas en el campo de la investigación y el desarrollo de baterías de iones de litio.
El plan busca innovar en todas las etapas de su cadena de valor: desde la obtención y el procesado de las materias primas hasta el diseño de células y módulos de baterías, su integración en los sistemas inteligentes y su reciclaje.
La CE destacó que la cadena de valor de las baterías es estratégica para el futuro de Europa, en particular con respecto a los avances en una movilidad limpia y baja en emisiones.
También remarcó que implica importantes riesgos tecnológicos y financieros que pueden conducir a fallos y retrasos significativos.