Cabrisas evalúa de positiva visita a Rusia y resultados con creces

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 octubre, 2015 |
0

Ricardo CabrisasMoscú-. El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, evalúo hoy de positiva su visita a Rusia con resultados significativos para las relaciones económicas, comerciales y financieras de los dos países.

Consideró Cabrisas en conversación con Prensa Latina que la sesión de copresidentes de la Comisión Intergubernamental, desarrollada de conjunto con el vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin signó un momento importante en el progresivo avance de los nexos bilaterales.

Desde 2012 a la fecha, destacó, han ocurrido eventos cruciales  en nuestras relaciones, incluidos los encuentros regulares entre los líderes Raúl Castro y Vladimir Putin, unido a un conjunto de acuerdos importantes y la vigencia de la agenda económica hasta el 2020, que determina las prioridades de los dos Estados, subrayó.

Indicó que la reunión sostenida entre los presidentes durante la visita de Putin a La Habana, en julio de 2014, fue “un punto de inflexión en nuestras relaciones”.

A juicio del vicepresidente cubano, cabe resaltar la decisión de trabajar por una participación efectiva de Rusia en los planes de desarrollo socio-económico de Cuba.

En cuanto a los resultados de la reciente reunión en Moscú, Cabrisas apuntó que los acuerdos sellados  muestran una disposición muy clara de las autoridades rusas y la posición del gobierno cubano de avanzar en los proyectos clave.

Significó, a modo de ilustración, el impacto del convenio para financiar la construcción de cuatro unidades generadoras con 200 megavatios cada bloque, lo cual significa la incorporación de 800 megavatios al sistema energético nacional.

Asimismo destacó la importancia del contrato de financiamiento para la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí, otro pivote del desarrollo industrial del país.

Igualmente, el acuerdo de cooperación entre las empresas HEBER BiOTEC y la rusa PHARMECO permitirá el ingreso al mercado ruso de medicamentos cubanos novedosos como el Heberprot-P, único en la terapia de la úlcera de pie diabético, comercializado en más de 20 naciones.

Con independencia de los beneficios económicos, observó Cabrisas a esta agencia, la aplicación de ese preparado implica una mejor calidad de vida de todos los pacientes afectados con esa afección, una consideración importante para la política social que proyecta el gobierno ruso, dijo.

Se crearon en muchos aspectos las condiciones para avanzar en el trabajo conjunto en la  etapa que se avecina. Todo marcha como lo previeron ambos gobiernos, con una disposición muy clara de  Rusia y de Cuba de avanzar de manera decidida a garantizar esa participación efectiva rusa en nuestros programas de desarrollo, enfatizó el vicepresidente del Consejo de Ministros.

En una ceremonia encabezada la víspera por los copresidentes de la Comisión Intergubernamental, los vicepresidentes de Gobierno Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas fueron suscritos en total seis documentos, en las áreas enérgica, financiera, siderúrgica y farmacéutica.

Para los meses de noviembre y diciembre están previstas otras rondas de reuniones en La Habana de las comisiones de trabajo en proyectos prioritarios, preparatorias de la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .