Café con aroma de serranía

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Irismaida Sánchez Rodríguez se siente doblemente feliz, pues en la jornada del 11 de octubre festejó su cumpleaños 38 y recibió el reconocimiento por la alta productividad en la recolección del grano en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados.

Ella para cumplir con la tarea camina varios kilómetros cada amanecer desde la comunidad de San Francisco, donde reside, hasta los cafetales de Arroyón de Valenzuela, en el municipio de Buey Arriba.

“Hace años participo en las cosechas, no es difícil; el esfuerzo mayor lo realizo cuando tengo que cargar el saco, entonces divido la carga para trasladarlo y, en ocasiones, mi esposo me ayuda porque el también labora en la granja del Ejército Juvenil del Trabajo.

“Me gusta el trabajo y recojo cuatro o cinco latas al día, lo cual ayuda económicamente a la familia”, declara sin dejar de mover las diestras manos en medio de las plantaciones.

Julio César Matos Rodríguez es otro de los trabajadores reincorporados a la CPA que sobresale por sus cinco o seis latas recolectadas diariamente.

“Vine de Guisa a los nueve años y seguiré aquí junto a mi esposa contribuyendo a la economía del país y disfrutando de los beneficios sociales del Plan Turquino”.

Mientras, Efraín Labrada Labrada, presidente de la CPA, destaca el sentido de pertenencia reinante, puesto de manifiesto en el quehacer coordinado de los vecinos y cooperativistas en la serranía para que no se pierda ni un solo grano.

Afirma que la transformación de las áreas es la mejor repuesta al programa de desarrollo en el que exhiben un gradual incremento en los rendimientos para rebasar los 100 quintales por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *