Café con aroma de mujer

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 20 enero, 2016 |
0
FOTO / Luis C. Palacios
FOTO / Luis C. Palacios

Daimarelis de La Paz Vanega le imprime todo su amor a lo que hace. Administradora de la despulpadora ecológica de Santana de Nagua, en la serranía del municipio de Bartolomé Masó consagra los esfuerzos y trasmite el optimismo a los obreros de la unidad.

Su mejor escuela ha sido la vida en la montaña, donde aprendió el manejo en la producción cafetalera con las enseñanzas de su familia campesina, integrada por 13 hermanos, y criada con el sudor y entrega de mamá y papá.

Con más de 20 años de labor, vinculada a la actividad agrícola, dice sentirse feliz con lo alcanzado en el trabajo y con la nueva tecnología, que no solo aporta productividad y calidad en el grano, también evita la contaminación del medio ambiente.

Ella experimenta una profunda satisfacción en su quehacer cotidiano porque le pone una gotita de amor a cada actividad que realiza en la casa, el barrio y su centro laboral.

“Los seres humanos deberíamos tener esto siempre presente en nuestra actuación; las mujeres por lo general tenemos esa sensibilidad de dar el máximo por los demás.

“La presencia de las féminas es muy activa en los diversos frentes, ya sea en los viveros, la recolección en los cafetales, en la preparación de los alimentos para los movilizados y en otras tareas asignadas por el Ejército Juvenil del Trabajo radicado en la zona.”

Daimarelis reconoce los beneficios que trajo la Revolución con el programa del Plan Turquino al disponer de los servicios de salud, educación y de electrificación, pero aclara las afectaciones que producen la falta de comunicación telefónica y del transporte de carga y pasajeros, esto último a causa del mal estado en parte del vial.

“No podemos sacar la producción, lo cual provoca daños económicos. Para viajar tenemos que hacerlo a pie y al final de la jornada llegamos empapados en sudor. “

Militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha desempeñado diferentes responsabilidades en otras organizaciones políticas y de masas, como la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) y la Central de Trabajadores de Cuba(CTC).

La despulpadora ecológica de Santana de Nagua, que dirige, realiza su segunda cosecha, aumenta la capacidad en el beneficio del café, registra un mayor rendimiento en el proceso industrial y ahorra el 70 por ciento del consumo de agua en comparación con la denominada tradicional.

Acopia el grano de las cooperativas de créditos y servicios (CCS), de producción agropecuaria (CPA), unidades básicas de producción cooperativa (Ubpc) y granjas del EJT, incorporándole nuevos valores con el propósito de crecer cualitativamente en la exportación hacia el mercado internacional y sustituir importaciones con destino al consumo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *