Cafeína podría contrarrestar reaparición de cáncer de colon

Share Button
Por | 20 agosto, 2015 |
0

washington.- El consumo regular de cafeína podría ayudar a prevenir el rebrote del cáncer de colon luego del tratamiento médico y mejorar las oportunidades de curación.Un artículo en el número más reciente de la revista Amazings publicó estos y otros resultados de una investigación en la que se constató por primera vez esta curiosa asociación.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de los doctores Charles S. Fuchs y Brendan J. Guercio, del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Estados Unidos, se hizo sobre casi mil pacientes que llenaron cuestionarios sobre su perfil dietético al inicio del estudio, durante la quimioterapia y de nuevo aproximadamente un año después.

“Este diseño eliminó la necesidad de que los pacientes tuvieran que recordar sus hábitos de consumo de café años después, una fuente de sesgo potencial en muchos estudios de seguimiento”, explicó el texto.

Los sujetos de estudio, todos ellos tratados con cirugía y quimioterapia para el cáncer de colon en estado III, disfrutaron del mayor beneficio al consumir cuatro o más tazas de café al día (unos 460 miligramos de cafeína), según los resultados.

“Las probabilidades de rebrote del cáncer en estos pacientes fueron 42 por ciento menores que las de quienes no bebían café. El riesgo de fallecer por cáncer o cualquier otra causa de muerte prematura, fue para los consumidores de café 34 por ciento inferior”, señaló Fuchs.

Para los expertos, dos o tres tazas de café diarias mostraban un beneficio más modesto, mientras que una o menos estaba asociado a una escasa protección, significó el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .