Calculó a Pitágoras y descubrió la radio

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 9 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Frómeta

Cuentan que el joven Ernesto se preparaba para estudiar medicina cuando la inesperada convocatoria a la formación de maestros, cambió el rumbo de su carrera.

PI 3,14

“El Instituto Pedagógico Frank País García, de la Universidad de Oriente, donde estudié, tenía en su Plan de Becas una Radio comunitaria en la que colocábamos informaciones y música muy demandadas por los estudiantes.

“Al finalizar los estudios me propusieron quedarme como profesor universitario en Santiago de Cuba, petición que rechacé debido a problemas familiares.

“Aprobada mi solicitud por Eugenio Montenegro, rector del referido centro docente, regresé a Manzanillo, presenté mis documentos y me designaron Metodólogo regional, desde Veguitas hasta Pilón.

“En ese tiempo existía una plaza de Asesor radial para atender, desde Educación, los programas del sector, trabajé en ella hasta que desapareció en 1979, pero quedé como plantilla oficial de la radio manzanillera, desempeñando múltiples funciones; locutor, director de programas, realizador de sonidos…

RETROSPECTIVA

“Recuerdo que el primer informativo que realicé fue Radar 1590, surgido el 4 de septiembre de 1974, coincidiendo con el inicio del curso escolar, mientras trabajaba como profesor en la Secundaria Básica Bartolomé Masó Márquez.

“Jamás pensé que aquella idea mía, llevada a La Habana por el uruguayo Jorge Ibarra Zabaleta, conductor del Radar, facilitaría la formación del mañanero Haciendo radio.

PROFESOR INVISIBLE

“El DF de las Matemáticas, sin proponérmelo, constituyó la primera alfabetización radial de gran impacto social para la región del Guacanayabo.

“Explicaba conceptos del plan de clases a través de un discurso coloquial para el entendimiento de la asignatura, hacía preguntas a los oyentes, el ganador recibía, a cambio, un musical de su preferencia y lanzaba una interrogante para responder el próximo día.

“Aquel estilo educativo antecedió al espacio Entre claves y corcheas, de la profesora Cuca Rivero y al Idioma ruso por radio, ambos colocados en la parrilla de “Rebelde”.

“Matemático al fin, los números siempre aparecieron en mis espacios: Rumbo 099, dedicado a las personas de cero a 99 años de edad, Proyección 7-0-80, Rumbo 2611, La hora cero, vigilantes y combativos…

HIPOTENUSA  

“A propuesta de Alberto Chang Véliz, director de la cadena provincial, me incorporé a Radio Bayamo, inicialmente en la organización de la fonoteca, luego realicé programas radiales y fungí como Jefe de programación, locutor durante 15 años en actos de primer nivel y 10 al frente de la cadena provincial en Granma.

TEOREMA

“La radio tiene la posibilidad de relacionar a grandes grupos sociales, por tanto, el director tiene que estar atento a lo que se trasmite, conocer las interioridades de su especialidad, del medio y jamás dejar en el aire un error por insignificante que parezca, para evitar criterios negativos de su audiencia”.

RAIZ CUADRADA

Este personaje de cabellera plateada y rápido andar, que también dejó huellas en Radio 26 de Matanzas, calculó con la raíz cuadrada nuevas emisoras del Sistema radial granmense, el mismo que le guió sus pasos por el largo viaje de la jubilación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *