Calentando la latica (+audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 noviembre, 2019 |
1
Enrique Hirzel Montero FOTO/Rafael Martínez Arias

Una lata de las empleadas para envasar medio kilogramo de Vita Nova, mermelada de mango y otros productos alimenticios, utiliza César Enrique Hirzel Montero para explicar en qué consiste el calentador de líquido  asfáltico por él concebido.

El dúctil recipiente representa a pequeña escala, “un grueso tanque cilíndrico de acero de tres metros de largo por uno de diámetro, en el que se calienta el líquido empleado en el proceso de producción de hormigón asfáltico”,  explicar César Enrique, quien es pailero industrial y  labora en el taller de pailería de la unidad básica Manzanillo, de la empresa de construcción  y montaje de Granma.

La unidad de calentamiento de la planta productora de asfalto en caliente existente en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, funciona mediante la combustión de fuel oil, también denominado petróleo crudo.

Cuando al equipo se le hacia alguna fisura, para repararlo era preciso desmontarlo, desoldándolo con  oxicorte, buscar grúas para izarlo, una rastra para llevarlo al taller de pailería mencionado, situarlo en un área libre de peligro de incendio, tener a mano extintores y trabajar sin descanso durante al menos tres o cuatro días, en los que consumían en soldadura considerables cantidades de oxígeno y acetileno industriales.

“Eso era muy engorroso”, dice César Enrique,  por lo que a él y sus compañeros de trabajo se ocurrió “hacer un nuevo calentador de baja presión, con tapa sujetada con tornillos en lugar de soldadura, así cuando se rompe se destornilla y se repara in situ en una hora”.

Además, tanto para la planta de asfalto de Manzanillo como la similar enclavada en Santa Rita, municipio de Jiguaní, se puede fabricar unidades de calentamiento de repuesto, para instalarlas en caso de que las que están en explotación sufran averías de gran envergadura.

El calentador ideado por César Enrique y construido por él y compañeros de faenas, “funciona desde 2017 y hasta ahora no ha presentado problemas”.

La innovación fue presentada en la edición del Fórum de ciencia y técnica correspondiente a 2019, en la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, en el que obtuvo el máximo reconocimiento: Relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buena innovación,hay que felicitar a los ceros y su principal innovador,pregunto cuánto gano el innovador principal y sus colaboradores,pues independientemente del logro ,existe la motivación económica ,quisiera saber