Calidad y rigor científico en VII Congreso cubano de desarrollo local

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 29 marzo, 2019 |
0
El Doctor en Ciencias  Carlos Justo Bruzón Viltres lee la relatoría del VII Congreso de desarrollo local y convoca al VIII FOTO/Rafael Martínez Arias

Tras intensas jornadas de debates científicos e intercambios de experiencias, cerró sus puertas el VII Congreso de desarrollo local cubano, realizado durante los recientes días 26, 27 y 28 de marzo, en el hotel Sierra Maestra, de Bayamo.

Al encuentro, convocado por la Universidad de Granma (UdG), asistieron 122 delegados extranjeros de 14 países, 135 ponentes nacionales presenciales y más de 70 no presenciales, además, 69 empresarios de Granma y otras provincias cubanas.

En la relatoría de lo acontecido, el Doctor en Ciencias (D.C) Carlos Justo Bruzón Viltres, vicerrector de la UdG y secretario del Comité Científico del Congreso, aseguró que el evento mostró crecimiento, madurez en los debates científicos y que consolida su posición dentro de los espacios académicos organizados por la red de centros del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Las sesiones en talleres, puntualizó Bruzón Viltres, se caracterizaron por un amplio debate académico e intercambio de experiencias con gran riqueza expositiva.

La calidad, profundidad y rigor científico caracterizaron las intervenciones de los delegados, en tanto la participación de estudiantes contribuyó a mostrar las potencialidades de los jóvenes en la actividad científica.

Bruzón Viltres subrayó que las conferencias magistrales impartidas, aportaron a la compresión de las complejidades y oportunidades en la gestión del desarrollo local, la imprescindible sinergia universidad-empresa-actores-decisores e importancia de la formación de capacidades, para garantizar la implementación de políticas públicas y estrategias de desarrollo en los distintos niveles, desde el país hasta los municipios.

El programa central del Congreso fue complementado con la firma de un convenio de colaboración con la Uiversidad de Cartagena,   Colombia, e intercambios bilaterales con delegaciones de Brasil, Chile, Argentina, Haití, Nicaragua y Alemania; y recorrido por el centro histórico de Bayamo y apertura de una feria en Expo Granma.

Entre los participantes en el Congreso se encontraban la D.C. Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, el D.C. Jorge Núñez Jover, presidente de la cátedra de ciencia, tecnología  y sociedad, de la Universidad de la Habana, la D.C. Lizet Pérez Martínez, directora del centro de estudios pedagógicos  Manuel F. Gran, de la Universidad de Oriente.

También, la D.C. Maurilia Rojas Contreras, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México, el Doctor Stefan Werbrouck, investigador del reino de Bélgica, Magíster Guillermo Fontán, docente e investigador de la Universidad de San Antonio de Areco, Argentina.

Bruzón Viltres afirmó: “la realización de esta edición del congreso fue exitosa, demuestra el reconocimiento que ha ganado la UdG y la provincia (de Granma) en el trabajo sostenido en pos del desarrollo local, colocándonos como reto la implementación de las buenas prácticas socializadas en este escenario, para que en la próxima edición podamos exhibir nuevos y sostenidos avances en esta dirección”.

El académico convocó a los participantes en esta VII edición a estar presentes en el VIII Congreso de desarrollo local cubano, convocado para los días del 23 al 25 de marzo de 2021, en la capital de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *