Calidad de vida de los montañeses prioridad del Plan Turquino en Granma (+ fotos)

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 26 marzo, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Mejorar la calidad de vida de los montañeses, acercar a las comunidades servicios básicos, e incrementar el acopio de la producción agrícola, son algunas de las prioridades del programa del Plan Turquino en Granma este 2019.

En reciente balance de este programa del Estado cubano, Lázaro Vázquez García, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional, señaló que la montaña es un bastión para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible y recalcó que es imprescindible crear condiciones de vida y trabajo favorables para sus habitantes.

FOTO Rafael Martínez Arias

El pasado año la mortalidad infantil y materna cerraron en cero, en tanto, se mantiene atención sanitaria estable en 148 consultorios médicos, y unos nueve mil alumnos de diversas enseñanzas asisten a 265 centros escolares, 47 de ellos reparados antes de iniciar el presente curso escolar.

FOTO Rafael Martínez Arias

Los festivales del Libro en la Montaña, de Arrieros y fabulaciones serranas y el  itinerante de cine, el evento Al sur está la poesía y la Guerrilla de Teatreros, se suman a propuestas recreativas promovidas por más de 500 profesionales y mil activistas en instalaciones rústicas para la práctica deportiva.

En las cumbres granmenses más de nueve mil habitantes reciben electricidad de 60 grupos electrógenos, no obstante, se instalaron mil 800 módulos fotovoltaicos.

FOTO Rafael Martínez Arias

Por su parte, el transporte de pasajeros mejoró  notablemente con la puesta en marcha de 33 semiómnibus, que cubren 89 rutas y movieron un millón 120 mil viajantes más que en 2017.

FOTO Rafael Martínez Arias

En 2018 las entregas de viandas superaron las 14 mil toneladas, mientras las hortalizas estuvieron cerca de esa cifra y las frutas acopiadas alcanzaron las 15 mil 900 toneladas, por encima de lo planificado, sin embargo, por debajo de potencialidades y demanda.

En la reunión del programa, creado por el Consejo de Estado cubano en la década del 80, con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas, se insistió en la necesidad de ser eficientes en la contratación de las cosechas y el funcionamiento de los 58 puntos de compra para la producción agrícola.

Igualmente, se debatió la vitalidad de la producción de café, cacao y miel, renglones exportables, y otros alimentos que sustituyen importaciones, como la leche.

La llegada de la televisión digital, la eliminación de zonas de silencio, el plan de viviendas y la continuación de la electrificación, constituyen algunas buenas nuevas para los pobladores, protegidos por un plan para el cual es Estado cubano destina en Granma cerca de 85 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *