Califican en Francia de fracasada política estadounidense hacia Cuba (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 octubre, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina

París, – El académico y ensayista francés Salim Lamrani aseguró hoy que la agresividad de Estados Unidos contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo como su punta de lanza representan una política destinada al fracaso.

‘Tal postura de hostilidad está condenada al fracaso, pues la única política viable con Cuba es la que esté basada en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el reconocido estudioso de la realidad y la historia de la isla.

De acuerdo con Lamrani, Washington debería entender que el destino de la mayor de las Antillas depende exclusivamente de la voluntad soberana del pueblo cubano.

En ese sentido, lamentó que la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, persista en la política agresiva, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo y el atentado que el mismo representa contra los principios básicos del Derecho Internacional.

Trump ordena de manera sistemática el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero vigente por seis décadas, una cruzada permanente aún bajo el escenario de la pandemia global causada por la Covid-19, arreciada en el actual contexto electoral estadounidense.

 

Lamrani mostró expectativas de que los comicios del 3 de noviembre en el país norteño marquen un retorno al acercamiento iniciado por Barack Obama hacia la isla, una etapa de 2015 y 2016 en la que si bien el bloqueo siguió en aplicación, Washington y La Habana reanudaron sus relaciones, firmaron una veintena de acuerdos de cooperación y mantuvieron un diálogo político al más alto nivel.

Todos los diferendos tienen soluciones, siempre que se respete el derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, subrayó a Prensa Latina el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *