El reporte agrega que la situación del transporte de carga en Cuba durante el denominado Período Especial (años 90) o de restricciones provocó una situación tensa en este sector.
Ello llevó a afectaciones en buena medida de la infraestructura de almacenes, equipos ferroviarios, buques, camiones y talleres. Con ello la capacidad de traslado de cada uno de estos medios se redujo considerablemente.
El artículo que toma datos del Ministerio de Transportes (Mintrans) de Cuba insiste en que tal realidad, desde 2005 se trasformó mediante un reordenamiento de todo el mecanismo de transportación desde el puerto hasta su destino final.
Ello ocurrió a fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles y recuperar este servicio, que en tales condiciones paralizaba o ralentizaba muchas de las actividades económicas.
A partir de este momento se dieron varios pasos en el sector con la constitución de empresas especializadas del Mitrans, y la estructuración de los planes de carga incluso desde el nivel municipal.
Esas tareas permitieron diferentes transportaciones que cada organismo realizaba independiente, y organizar el tráfico de mercancías para un mayor ahorro del combustible y aprovechamiento de la técnica.
El informe especifica que el volumen de carga trasladado en el país el año anterior, ascendió a 78 millones de toneladas, lo que representa 93,2 por ciento del plan, y 100,9 por ciento del real obtenido en 2015.
De ese total, fueron transportadas por el sistema de medios del Mitrans más de 31 millones de toneladas, 92,4 por ciento respecto a lo previsto.
Aunque los números muestran un comportamiento no desfavorable, el pasado año la transportación de mercancías, de origen y destino mayorista, afrontó varias dificultades que en algunos casos, permanecieron durante más de un lustro.
En el Balance de Carga del país 2016, las transportaciones automotor y de cabotaje alcanzaron mejores niveles de cumplimiento respecto al medio ferroviario que fue el más afectado, pues se trasladaron 15 millones de toneladas, o sea, 91,3 por ciento de lo planificado.
Aclara que el director de Transportaciones de Carga del Mintrans, Pablo Cuellar, mencionó que ello se debía en lo fundamental a la baja disponibilidad técnica de las locomotoras y a la insuficiencia del parque de equipos ferroviarios de carga.
El directivo acotó que la rotación de los medios ferroviarios en carga general se incrementó en los más recientes años.
Reseñó el experto la necesidad para trabajar medianamente bien un parque de 38 a 45 locomotoras disponibles, y oscilan entre 25 y 30 para cubrir y cumplir con toda la transportación prevista en el Balance de Carga 2016.
Cuellar aclaró que otra de las causas que impidió el cumplimiento del Balance de Carga 2016 fue que debido a la reducción de portadores energéticos en el primer trimestre de ese año, varios clientes no llegaron a producir los volúmenes contractualmente acordados para los traslados.
Por otro lado, el trasiego de mercancías por carretera alcanzó los 9,4 millones de toneladas, que representa 101,2 por ciento del plan, resultado que responde en buena medida a que suplió un nivel de transportaciones que no se pudieron realizar por ferrocarril.