Calisur va por más…camarones

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 agosto, 2020 |
0
FOTO/ CNC TV Granma

Por más producción mediante la introducción de moderna tecnología, va Calisur (camaronera del litoral sur) de El Mango, en el municipio de Río Cauto, provincia de Granma.

Dicha Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa nacional de Cultivo de Camarón, tiene un contrato de administración con capital extranjero, con el cual “se crean las bases para dar un gran salto productivo mediante la tecnificación de nuestras áreas productivas”, declara Mario Sariol Romero, administrador de la entidad.

Las acciones son la profundización de los estanques, aumentar la capacidad de intercambio de agua entre estos, automatización de la alimentación de los crustáceos en ellos “sembrados”, incrementar la capacidad de congelación  del área industrial a 30 toneladas diarias y crear nuevas líneas de valor agregado.

El cultivo intensivo, explica Sariol Romero, significa aumentar densidad de siembra, para lo cual se necesitan aireadores porque los camarones demandan más oxígeno.

“Normalmente aquí se siembra a razón de 10 ejemplares por metro cuadrado (m2), algunos estanques ahora tienen desde 80 hasta 120 animales por m2; en 63 días se encuentran aptos para ser cosechados, con buena talla y 10 gramos de peso”.

Los aireadores contribuyen a incrementan la producción de camarón por hectárea FOTO/PALACIOS

Calisur, inaugurada por Fidel en diciembre de 1986, es la mayor camaronera de Cuba dedicada a la cría, cultivo y exportación de dicho crustáceo.

Posee 960 hectáreas de estanques y unos 500  trabajadores, la mayoría dedicados a la cría del crustáceo y el resto a su procesamiento industrial, quienes en 2019 produjeron dos mil 651 toneladas de camarón de las cuales exportaron mil 375.5, que represen récord en ambos casos.

Durante un reciente recorrido por las instalaciones de Calisur, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Ejecutivo del Comité provincial del Partido en Granma, felicitó a sus trabajadores, entre otros motivos por obtener, en 2019 y por segunda ocasión de manera consecutiva, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, máximo reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Este centro tiene buenos resultados en el presente y se proyecta con ideas renovadoras para el futuro, a tono con las exigencias actuales en el orden productivo y científico técnico, para obtener un producto competitivo en el mercado internacional”, precisó el dirigente político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *