Cámara baja en EE.UU. avala proyecto de ley que deroga la Obamacare

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 mayo, 2017 |
0
Washington, – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por un estrecho margen el proyecto de ley que permitirá derogar la ley de reforma de salud de la anterior administración, conocida popularmente como Obamacare.

La bautizada como Ley Americana de Cuidado de Salud obtuvo el aval de 217 legisladores, frente a la negativa de 213 representantes.

Lo anterior supone una victoria para la administración del presidente Donald Trump, quien sufrió una derrota en este tema, cuando el 24 de marzo pasado el liderazgo republicano retiró el proyecto ante la falta de los votos necesarios para darle luz verde.

Una serie de acuerdos y enmiendas al proyecto original permitieron que ahora lo respaldara el conservador Caucus de la Libertad y legisladores moderados, que con anterioridad estaban renuentes a dar el sí.

Bajo la nueva legislación -que ahora pasará a consideración del Senado-, quedan abolidos los elementos básicos de ObamaCare, incluyendo los subsidios para ayudar a que las personas obtengan cobertura de planes de salud, la expansión del programa Medicaid, así como impuestos y mandatos para que los ciudadanos adquieran los paquetes de seguro.

En su lugar, el proyecto de ley proporciona un nuevo crédito fiscal destinado a la compra de pólizas de salud, pero proporciona menos incentivos a las personas de bajos ingresos.

Sin embargo, la medida ha recibido renovadas críticas, pues los cambios realizados a la nueva versión carecen del análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la cual determina cuánto costaría implementarla.

Cuando la CBO anotó la primera versión de la Ley Americana de Cuidado de la Salud en marzo, encontró que habría 24 millones de personas más sin cobertura médica en 2026 que bajo el Obamacare, aunque se reduciría el déficit presupuestario federal en 337 mil millones de dólares en 10 años.

Por otro lado, las encuestas más recientes sobre el tema muestran que la iniciativa legislativa no tiene gran respaldo popular.

Un sondeo divulgado en abril por CNN mostró una aprobación del 47 por ciento de los votantes y una desaprobación del 48 por ciento, mientras una consulta de la Fundación de la Familia Kaiser encontró que el 48 por ciento está a favor de la nueva ley, pero el 41 por ciento la rechaza.

También se indica que aunque resulta muy improbable, no es imposible que el Senado rechace la normativa una vez llegue a esa instancia, como sucedió en 2009 cuando los demócratas de la cámara alta dejaron dormir un proyecto sobre comercio avalado por los representantes.

Otra variante sería que el Senado cambie drásticamente el contenido del documento, lo cual también resulta difícil pero no descabellado, y obligue a una nueva votación en la Cámara baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *