Camaronicultores cubanos miran hacia más eficiencia

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 marzo, 2019 |
0
Los casi cien delegados al evento proceden de siete provincias cubanas FOTO/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – Los camaronicultores cubanos asumen un programa de desarrollo para ese sector hasta el año 2022 que tiene en la eficiencia y la productividad la esencia de los objetivos.

Leodán Quesada Roura, director de producción de la empresa cubana para el cultivo del camarón expuso que el propósito es alcanzar más de nueve mil toneladas por año, equiparando el resultado a naciones como Ecuador y México.

En exclusiva durante el encuentro nacional de las mejores unidades de esa entidad, el empresario expuso que hoy disponen de más de cien hectáreas, que de convertirse a sistemas intensivos con tecnología de aireación, llegarían a los siete mil kilogramos.

“Las reservas en la eficiencia se enmarcan en poder rotar más las hectáreas. Hoy los ciclos de cultivo están sobre los cien días, que aprovechando mejor los suplementos nutréicos se pueden reducir hasta las 80 jornadas.

“Eficacia a la hora de sembrar una larva más fortalecida con mayor tamaño e incrementar las capacidades de precría, con ciertos requisitos entre ellos la calidad del animal, el agua y los efectos climatológicos, que en el camarón demanda temperaturas estables.”

Quesada Roura expuso que más del ochenta por ciento de la producción se destina a la comercialización en mercados europeos, mientras el resto se dirige al sector turístico para sustituir importaciones.

“Hoy sostenemos vínculos cada vez más estrechos con especialistas del área, entre ellos, los mexicanos, ecuatorianos y salvadoreños porque en tema de crustáceos el manejo se actualiza mucho para técnicos y productores y nos permite ubicarnos a la par de los avances.”

El más de medio centenar de especialistas de siete provincias cubanas evaluaron en el evento las potencialidades de las distintas áreas, los rendimientos y posibilidades de crecer.

Los más destacados en el quehacer camaronero de Cuba son los colectivos de Calisur, de Río Cauto y el Centro de Desove, ambos de Granma, Cultisur, de Camagüey y Cultizaza, de la central provincia de Sancti Espíritus.

Este viernes antes de regresar a sus territorios y  como parte de la agenda del evento, los participantes recorrerán sitios de interés histórico de la provincia, entre ellos Las Coloradas, Monumento Nacional, por donde desembarcó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al mando de 81 hombres en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 para liderar la última etapa de la guerra por la liberación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *