Cambios en patrones de lluvia afectarán a importantes cultivos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 marzo, 2019 |
0

Washington, -Hasta un 14 por ciento de las tierras dedicadas al cultivo de trigo, maíz, arroz y soya serán más secas para 2040 debido a cambios en los patrones de lluvia, asegura hoy un estudio publicado en sitios digitales.

Según la investigación, presentada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las afectaciones se darán incluso si se reducen radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero rápidamente.

Igualmente auguran que para la fecha un 31 por ciento de las tierras dedicadas a esas plantaciones serán más húmedas.

El estudio utiliza cuatro escenarios de emisiones de bajo a alto para predecir el año en que los cambios de precipitación están permanentemente fuera de su variación histórica en una ubicación específica.

Las regiones más secas incluyen el suroeste de Australia y el de América del Sur, el sur de África, el Mediterráneo y el centro de México, mientras las áreas más húmedas incluyen Canadá, Rusia, India y el este de Estados Unidos.

Las cuatro siembras analizadas representan aproximadamente el 40 por ciento de la ingesta calórica global y los autores dicen que, independientemente de cuánta mitigación se logre, todas las regiones deben invertir en la adaptación y hacerlo con urgencia en las áreas que se espera que vean grandes cambios en las próximas décadas.

Destacan que en los escenarios con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría de las regiones tienen dos o tres décadas más para adaptarse que en los escenarios con altas emisiones.

Al mismo tiempo señalan que las áreas de baja emisión probablemente implican menor necesidad de una adaptación potencialmente costosa a los nuevos regímenes de lluvia.

Aspectos sorprendentes en el estudio son la rapidez con que cambia la precipitación global -la línea de base para comparar es de 30 años que abarca de 1986 a 2005-, y la identificación de regiones que ya han cruzado el promedio histórico (incluidas Rusia, Noruega, Canadá y las partes de la costa este de Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *