Camilo y Che en el latido de los jóvenes

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 13 octubre, 2021 |
0

Jóvenes de Granma recuerdan por estos días a Ernesto Guevara de la Serna (14 de junio de 1928- 9 de octubre de 1967) y Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932- 28 de octubre de 1959) con actos especiales, caminatas a lugares históricos, trabajos productivos y entregas de reconocimientos.

Estas acciones  comenzaron el 8 de octubre y se extenderán hasta el 28, dentro de la jornada ideológica Camilo-Che, que en esta ocasión también  incluye varias actividades con el empleo de las redes sociales.

Leidis Vargas Céspedes, funcionaria del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sentenció que lo más importante de la jornada es seguir el ejemplo moral de estos dos héroes pues ambos fueron expedicionarios del Granma, comandantes del Ejército Rebelde, protagonistas de la invasión a Occidente, puntales en la construcción del proceso revolucionario a partir de 1959 y paradigmas para los pinos nuevos.

“Uno de los principales momentos fue el acto solemne que realizamos el 8 de octubre en el Puesto de Mando de La Otilia, en Buey Arriba, donde el Che pasó un mes en 1958 coordinando varias acciones de la guerra por la liberación. En ese intrincado lugar, en el que hoy se encuentra un museo,  integrantes de las nuevas generaciones recibieron la condición Jóvenes por la vida y se estimularon dirigentes destacados”, agregó Vargas Céspedes.

Además, remarcó que se escogieron otros lugares históricos de Granma  para que  150 muchachas y muchachos de varios municipios recibieran el carné que los acredita como miembros de esa organización, cuyo emblema tiene precisamente los rostros de Camilo y Che, junto al de Julio Antonio Mella.

Por su parte, Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la UJC en Granma, expresó que el 28 de octubre, siguiendo la tradición de varias décadas, los pinos nuevos evocarán al Señor de la Vanguardia, aunque en esta ocasión no se realizarán peregrinaciones masivas para lanzarle flores en  las costas o ríos, pues la situación epidemiológica de la provincia aconseja evitar  las aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *