Campechuela tendrá su calle “Rampa”

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 23 febrero, 2016 |
29

calle campechuela

Con beneplácito reciben los residentes en Campechuela, la reparación que se ejecuta en la calle principal del centro urbano de ese municipio de la provincia de Granma.

Los conductores de vehículos que circulan por esa vía, lo  hacían a paso lento y con cuidado, debido a los profundos badenes existentes en las intersecciones, más baches.

Desde hace dos semanas, potentes equipos de la empresa granmense Coingex, constructora de obras de ingeniería, retiran las varias capas de deteriorada mezcla asfáltica que cubrían el vial, cuyo nombre es Peralejo, lo rellenan con áridos y lo compactan, hasta dejarlo listo para cubrir con el material correspondiente.

El inversionista de la obre es el Centro provincial de Vialidad, perteneciente al Ministerio del Transporte, cuya directora en funciones, Yanexis Rodríguez Lara, dice que se rehabilitan unos 640 metros lineales de la arteria, que además de ser la principal de Campechuela, es de tránsito para los medios de transporte que se dirigen hacia Media Luna, Niquero, Las Coloradas, y de esas localidades a Manzanillo, Bayamo y otros puntos de Cuba.

En el proyecto están involucrados, también, Servicios Comunales, Dirección de la Vivienda, Comercio Interior y Empresa Eléctrica, encargadas de ambientar la vía mediante la iluminación, pintura de fachadas y arreglo de un parque cercano.

Protagonista importante es Recursos Hidráulicos, organismo implicado “a partir de las dificultades existentes en el alcantarillado y evacuación de pluviales”, argumenta el ingeniero Emilio Cosme Suárez, delegado en Granma de ese organismo.

Campechuela

Cosme Suárez aclara que por no contar Campechuela con sistema de evacuación de pluviales, se colocará una malla aguas arriba de la calle Maceo, para evitar desciendan por ella objetos sólidos cuando llueva, y en la alcantarilla se instalarán unos 40 metros de tuberías de 800 milímetros de diámetro.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Francisco Escribano, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno) constataron el sábado último la marcha de la obra.

Al dialogar con constructores, dirigentes locales y población presente, Federico Hernández se interesó por la calidad de los trabajos en ejecución y la atención a los constructores.

“Cuando la terminen esta será La Rampa (emblemática calle de La Habana) de Campechuela dijo uno de los vecinos presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con sumo placer conozco que esa via principal del poblado de Campechuela, al que siempre se ha denomidado como la carretera central, recibe obras de embellecimiento y modernizacion, incluida la calle Maceo, con solución de pluviales incluida. Aunque soy santaclareño, mi esposa Roxana Reina, Jose Reina y toda la familia radicada aqui, es campechuelense y de veras, pareciera que la mejora y modernidad en la provincia de Granma, apenas trascendia hasta Bayamo y Manzanillo, razones por las que Campechuela presenta una tasa de emigracion, interna y externa, de las más altas del país y siempre he considerado que ello ha obedecido a la abulia gubernamental y partidista para conceder mejoras materiales a un poblado que, al perder la actividad del Central insignia Francisco Castro Ceruto, pareciera que le extirparon el pulmón que le oxigenaba economica y socialmente, amén de la incidencia inobjetable de carencias economicas del pais y la provincia que han lastrado las buenas intenciones, como aquella de dotar al poblado de un malecón con sus areas de baño incluidas y opciones recreativo culturales variadas y para la que se publicó, hasta en la Gaceta Oficial de la Republica, el proyecto de la explotacion de un reservorio arenero para posibilitarlo, pero sin resultados tangibles y tales ideas han caido en el marasmo del desinteres oficial. Quizas incurra en un error por el tiempo sin visitar Campechuela, pero ¿ Ya la calle Marti es un boulevard con la armonica integracion de sus instalaciones gastronomicas y culturales, con un enfoque estrategico definitivo, despojado de las improvisaciones propias de algun evento cultural anual ? Cuando las autoridades de Campechuela insuflen al poblado energias que lo dinamicen en su desarrrollo, con nuevas fuentes de empleo, estables y perdurables, dentro de las limitaciones economicas dentro de las que se inscriben las de el resto de los mucipios del pais se logrará un mayor arraigo y permanencia de su poblacion en el terruño, sin las miras puestas en la emigracion extrena o interna. Campechuela lo merece y necesita y me puedo ufanar de formar parte de una familia distinguida, oriunda de ese pueblo, que viviendo en Santa Clara desde los años 😯 del siglo pasado, siguen indentificados con su terruño, con mucho amor

  2. El pueblo de Campechuela, en el que me incluyo, merecía desde hace mucho tiempo esta reparación. Yo diría más, creo que el país y una buena parte del mundo porque en la zona sur tenemos nuestra área turística más importante y precisamente esta es su vía de acceso, fundamental. Regresando a lo que al pueblo atañe, lo merece porque siempre se ha caracterizado por ser un pueblo que responde a lo que sea necesario cuando el deber le ocupa, además porque creo que en buena medida se está contribuyendo a elevar su calidad de vida, con todo lo que ello implica, desde la salud y… hasta la diversión. Merecida reparación, mi pueblo querido, a cuidarla.

  3. El pueblo de Campechuela siempre ha dado muestras de patriotismo y dignidad revolucionaria es justo y necesario se haga una obra en ese municipio que mejore las condiciones de la vía y evite se deteriore la misma cuando llegan las lluvias, eso servirá de estímulo a los dignos campechuelenses que día a día dan su aporte a la revolución y apoyan las decisiones de nuestro partido y de nuestros dirigentes, Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado . Los campechuelenses no defraudaremos a Fidel , Raúl, y al PCC . Saludos de un campechuelense comprometido con la Revolución desde tierras Venezolanas cumpliendo con un sagrado deber .Éxitos.

  4. Ya era hora de que se hicieran obras de reparación en algunas zona de la población, muy bien por esta iniciativa, pero no solo la calle Peralejo esta necesitada de reparcion, que como lugar por donde transitan los turistas que se dirigen al hotel turístico de Pilón y visitantes de Las Coloradas era un hecho necesario. Desde hace varios años vengo pidiendo la reparación y ampliación del malecón, inclusive en comentarios que he enviado a este periódico o es que acaso por no encontrarse el malecón en la zona transitada por los turistas no se le presta la atención que necesita, al mismo tiempo es necesaria la construcción de la avenida en la calle de la línea tantas veces prometida. Me gustaría saber si existen proyectos para estos reclamos de la población.

  5. Hola me alegra saber que nuestra bella ciudad de Campechuela se encuentre en plena faena de remodelación en su calle principal, estaré en Agosto así que disfrutaré de ella mucho, principalmente cuando vaya camino al Aji, a ver a mis familiares, y demás amistades, Seguro de que será más que nuestra Rampa el principal lugar de paseo y disfrute de su pueblo pues allí encontrarán variedades de utilidades para su satisfacción. Saludos, nos vemos pronto.

  6. Que gran obra; al fin mi pueblo va resolver el gravae problema del alcantarillado de la calle Maceo, Felicitaciones a ese pueblo y a las autoridades del mismo que se han ocupado por tan grandiosa y beneficiosa obra.

  7. hola, mi nombre es melodie cotton,vivo en san luis Missouri soy Americana native, de estados unidos, he visitado campechuela tres veces, y me allegro mucho que estan hacienda un buen trabajo y endiciembre estare ahi para disfrutar del fruto de su trabajo, he visitado tambien ,cienaguilla ,cada vez que voy, yme gustaria ver que se arregle el camino que conduce de Licea a cienaguilla. thank you melodie.

  8. me siento content por el trabajo que estan hacienda en campechuela, pues todos los diciembre viajo a esa ciudad, asi como voy a cienaguilla tambien a sus carnavales, seria Bueno que los dirigentes le presten atencion al public de cienaguilla y arreglen ese pedazo desde Licea a cienaguilla, si en algo podemos cooperar, estamos dispuestos a hacerlo, con muchos deseos. gracias , Rosell.

  9. Hi, I am Melodie from St. Louis, Missouri USA. I have been to Campechuela three times and am so happy to see that you are making improvements in that area. It is such a lovely place and the people are extremely friendly and hospitable. I know that when I come to visit again next year, I will enjoy it even more, especially if the road from Licea to Cienaguilla has been improved as well. Good job, everyone! — Melodie

  10. estoy sumamente contento con este Proyecto tan importante para mi pueblo de campechuela ,siento una alegria inmesnsa, ya que le dara Buena vista a la ciudad. y posiblemente despues se haga el Proyecto de asfaltar desde Israel licea a Cienaguilla, creo que los dirigentes de este Proyecto Deben considerer como proximo, CIenaguilla.gracias.

  11. Falta entonces la circunvalante para los equipos pesados y que el paso de los turistas por las nuevas arterias destinadas a proporcinar el transito a los polos turisticos no denigre a sus pobladores por la calidad de la via y las viviendas a su alrededor.

    1. Puedieran convertir la calle línea en la Avenida Hugo Chávez que termine en el merendero o empate con la carretera central a media Luna sirviendo de circunbalación, pasando por el todo el malecon bien reparado, campechuela merece tener una avenida, y darle aspecto de ciudad, reparar todas las calles y terminar sus aceras.

      Para información las TRD recaudaron mas de millon y medio de dolares, bien se merece ese pueblo que se invierta algo de ese dinero en la reparacion de las calles.

      Le corresponde al gobierno abrir su visión.

  12. Creo que deberían de hacer la calle de la línea y que se comunique directamente con el malecón ya que han pasado más de 25 año que esas calle no se afaltan también no se puede olvidar al barrio de la Marina qué más qué calle parece que hubo un temblor ya que es imposible transitar por esas calles Creo que el municipio de Campechuela es uno de los que más pobladores ciudadano cubano americano tienen en el exterior Y cada vez que una persona alquila un carro de turismo lo estropean o lo desbaratan en esas calles y creo que eso es una pérdida para el gobierno Campechuela merece que se reparen todas las calles incluyendo la calle de la Marina también no olvidar la calle de la línea ya que a diferencia de otro municipio como Manzanillo … Fueron reparado y si hicieron las alcantarillas nuevas el pueblo de campechuela a esperado mucho por esta reparaciones Y creo que ha llegado el momento ya que están haciendo esas conclusiones de que sigan con el proyecto y lo extiendan por todo el pueblo muchos residente en Ángel parado sus casas la un pintado pero no lucirá si las calles siguen de esa manera pero bueno esto es simplemente una reflexión tal vez esto lo lea la persona adecuada y no lo malinterprete como una crítica sino como algo positivo gracias

  13. Magnífico. Esta es una de las necesidades más apremiantes de la vialidad de Campechuela, y que trasciende más allá de sus fronteras. Muestra de que las autoridades granmenses tienen entre sus metas: transformar por el beneficio de su pueblo.

    1. Gracias a todas las personas que han comentado esta información, también a quienes la han leído. A nuestros lectores, estén donde estén, nos debemos.

      1. Orlando, nuevamente te felicito por el articulo y por publicar el reclamo de los campechueleros, te repito nuevamente mi pregunta en el comentario que que coloque mas arriba en chabto si en el proyecto se considera la reparación y ampliación del malecón y la construcción de la avenida, como exige todo el pueblo de Casmpechuela. Gracias.

        1. César, gracias por comentar. Hasta donde se, el proyecto actual es solo del vial central. Prometo averiguar sobre el malecón en cuanto tenga la oportunidad. Gracias nuevamente.