Campesino vanguardia e investigador natural

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 julio, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Luis Alberto López Gamboa,  vanguardia nacional de la Anap, es un campesino e investigador  natural,  cuyos conocimientos se lo ha dado los años vinculados a la tierra desde la adolescencia.

Con  notoria modestia no niega el empirismo de su sapiencia, avalado por resultados en emprendedora labor  e insaciable experimentación en áreas  ubicadas en la comunidad El Coco del municipio de Yara.

¨Siempre me incliné por el cultivo de los granos, entre ellos el frijol  y maíz,  y  ha crecido  la finca Santa Rita,  desde que la herede de mis padres, en cerca de 50 hectáreas.

¨ Hoy los rendimientos en el maíz son de  seis toneladas por hectárea  y  hasta tres en el frijol con el quehacer  de 20  trabajadores, un ingeniero que se incorporó  y  mi hijo.

¨La acción fundamental es  llevarles el conocimiento a los demás  productores, cambiar  la mentalidad y  orientarlo en cuanto a la mejor  variedad de semilla¨.

A la par de los excelentes resultados como mayor productor de semillas básicas de granos en la oriental provincia de Granma,  López Chávez incrementa sus aportes  en otros   cultivos varios, mientras  no detiene la evaluación de  variedades de frijol,  maíz, sorgo  y soya,  esta última procedente de la República Popular China.

Reconoce la contribución del  proyecto  PRODECOR, al que califica  como columna  vertebral  con la adquisición de  moderna tecnología, y asesoría  de  la Universidad de Granma,  Instituto de Investigaciones de granos  y  la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *