Campesinos de vanguardia

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 abril, 2018 |
0
Rafael Rosales Milanés es de los jóvenes campesinos más destacados de la CCS Frank País García, de Manzanillo./FOTO Marlene Herrera Matos.

Manzanillo.- El manzanillero Pedro Coello Bring tiene, entre familiares y amigos, la fama de “quisquilloso” y es que este manzanillero (hermano del mártir Carlos Coello, el Tuma de la guerrilla del Ché en Bolivia),  siente que “así es como único podemos tirar  pa´lante.”

Temprano en las mañanas, luego de un sorbo de café, sale por los campos de la comunidad de Blanquizal – Vuelta del Caño a dialogar de cerca, “de tú a tú”, con los campesinos de la cooperativa de créditos y servicios Frank País García, de la cual es presidente desde hace algunos años.

“Los resultados productivos se logran organizando, controlando y exigiendo bien. Hay que estar al lado de la gente, conocer sus inquietudes y necesidades, acompañarlas y gestionar con ellos las posibles soluciones para el avance de los distintos cultivos y otros alimentos”.

La fórmula de Coello Bring da resultados  mereció la condición de Vanguardia Nacional, por el desempeño de sus asociados durante el calendario anterior.

“En ese período logramos más de 149 mil 900 litros de leche vacuna, 903 toneladas de carne de cerdo, 65 de res y 34 de ovino caprino, y cumplimos otros indicadores como la extracción de miel de abeja, y carne de conejo.

“Un fuerte impulso tuvieron además los programas de viandas, hortalizas y frutas y nuestro convenio porcino es de referencia en el país”, expone Pedro, orgulloso del colectivo, en el cual se destaca la fuerza juvenil.

Entre los más bisoños campesinos está  Rafael Rosales Milanés, joven destacado en la producción de carne de ganado menor.

“Tengo más de un centenar de animales. Las faenas son muy agotadoras, pero las disfruto a plenitud porque estoy en lo que me gusta.

“¿El estímulo?, es de todos, de los campesinos de mayor experiencia y de los que hace unos pocos años nos “viramos” para la tierra a sacar los mejores frutos y ponerlos a disposición del pueblo. El compromiso es continuar”.

La cooperativa de créditos y servicios Frank País García la componen 220 asociados, en los cuales los jóvenes constituyen impulso y vitalidad.

El reconocimiento como Vanguardias Nacionales lo recibirán durante una ceremonia prevista para el 21 de mayo, actividad en la que compartirán con familiares, dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y dirigentes políticos y gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *