Campesinos manzanilleros por incrementar alimentos para el pueblo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 noviembre, 2017 |
0
El territorio manzanillero cuenta con dos polos necesitados de consolidar los resultados en la producción de cultivos de ciclo corto.

Manzanillo.- La ejecución de estrategias efectivas para consolidar los resultados de la producción de alimentos centró los análisis de la primera asamblea de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP y el sistema de la Agricultura en este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma.

Los campesinos de la cooperativa de créditos y servicios Roberto Pons Ríos fueron los anfitriones de la reunión, en la cual sus compañeros de otras 14 organizaciones similares, de cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa y usufructuarios de tierras, exigieron la llegada puntual  de  recursos, como semillas, fertilizantes y combustibles para que no se pierdan  los cultivos de frutas, viandas y hortalizas.

Fuertes pronunciamientos propiciaron los temas de las contrataciones, el desvío de las cosechas a otros destinos y el incremento  del número y variedad  de alimentos que se envían a los mercados estatales.

La inefectividad de esas tareas tiene reflejo hoy en la localidad al incumplirse los suministros a entidades priorizadas como los hospitales, hogares de ancianos y el materno.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de  Cuba en el municipio recalcó el imperativo de resolver esta situación por la repercusión que tiene en la satisfacción de las personas.

El dirigente político aseveró que se aprecian muchas dificultades subjetivas, que requieren de inmediata atención de los cuadros y funcionarios del sector de la agricultura, con responsabilidad, disciplina y exigencia.

Santiesteban Ávila señaló entre las prioridades el despegue de los polos productivos ubicados en las comunidades de Sitio Remate y Cayo Espino, que garanticen en grandes cantidades cultivos de ciclo corto, como el boniato, maíz y calabaza  en el menor tiempo posible.

Al final del encuentro, se ratificó a José Ramón Montero Rodríguez como presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Pons Ríos, entidad que produce como promedio al año unas 60 toneladas de arroz y 80 de viandas.

El proceso de renovación y/o ratificación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y del sistema de la agricultura en Manzanillo prevé unos 22 encuentros entre los campesinos de este costero territorio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *