Canal ampliado de Panamá, vía para ahorrar tiempo y costos (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 abril, 2019 |
0

Panamá,- Más de cinco mil 700 buques neopanamax transitaron por la ampliación del canal de Panamá desde su inauguración en junio de 2016, con el consiguiente ahorro de tiempo y costos, refiere hoy un reporte de esta mega obra.

Precisó que la vía interoceánica experimentó un aumento en el tonelaje de carga, como resultado de los nuevos segmentos y servicios en línea redirigidos a través de Panamá, dada las posibilidades que ofrece el canal.

Entre los buques de mayor presencia en el tercer juego de esclusas sobresalen los portacontenedores, que representan cerca del 51 por ciento del tráfico, los de Gas Licuado de Petróleo y Natural Licuado (GNL) con casi 26,2 y 11,3 por ciento, respectivamente.

A estos se suman los graneleros, petroleros, transportistas de vehículos y cruceros, como resultado de la optimización continua y la inversión en las operaciones, lo cual proporciona capacidad, flexibilidad y eficiencia.

Según las autoridades, los cambios introducidos contemplaron también modificaciones al Sistema de Reservas de Tránsito, lo cual permitió aumentar de seis a ocho el número de movimientos y el paso de cuatro buques de GNL en un día, en octubre último.

Recientemente, la ruta fluvial alcanzó la calificación a largo plazo de Moody’s Investors Service y la admisión al Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada de la Organización Marítima Internacional que reconoce las contribuciones de las nuevas esclusas a la reducción de emisiones de gases.

A juicio del administrador del canal, Jorge Luis Quijano, estos logros reflejan la dedicación de la fuerza laboral de esta centenaria obra para aportar valor e innovación a la industria marítima mundial, además de marcar el comienzo de un ambicioso plan que fortalecerá la posición de Panamá como centro logístico de las Américas.

Para ello, continuarán invirtiendo en infraestructura, servicios y personal para que el canal siga siendo una ruta competitiva y confiable, apuntó.

“Durante estos mil días, la fuerza laboral del canal de Panamá no sólo cumplió con el desafío de administrar con éxito las esclusas neopanamax, sino que también superó las proyecciones que teníamos para este período de operaciones, gracias a su eficiencia y productividad”, afirmó Quijano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *