Cáncer de piel a debate en X Congreso Cubano de Dermatología

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 4 agosto, 2017 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Camagüey, – El cáncer de piel será uno de los temas fundamentales sobre los que se debatirá en el X Congreso Cubano de Dermatología, que se desarrollará entre los días cuatro y siete de octubre en La Habana, con participación internacional.
Esa tumoración ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia de patologías oncológicas en Cuba, pero a la vez se encuentra dentro de las prevenibles, por tanto las estrategias para evitar su aparición estarán entre las líneas de discusión del foro, a donde asistirán profesores invitados de México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Eslovaquia e Italia, y dermatólogos de todo el país.

En conversación con la ACN, la doctora Olaine Grey, coordinadora del Grupo Nacional de Cáncer de Piel, explicó que la prevención debe realizarse desde una estrategia de trabajo multisectorial, que implica también a las entidades de Educación y Cultura para la difusión de los mensajes educativos y de promoción de salud, y a Comercio para la mayor producción de artículos para la fotoprotección, entre otras instituciones y la propia comunidad.

Durante el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional de Uso del Heberferon y IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel, que se desarrolla en la provincia de Camagüey, la especialista señaló que en el citado Congreso también se disertará sobre los resultados en la prevención y pesquisa de la enfermedad en todos los niveles de la atención de salud.

La importancia del diagnóstico clínico, dermatoscópico e histológico precoz, la efectividad de la cirugía y de más opciones terapéuticas, serán otras prioridades del evento.

Precisamente el Heberferon, medicamento cubano para tratar el carcinoma basocelular, el más frecuente dentro de las lesiones malignas de piel, contará con un espacio diferenciado dentro del foro en octubre, por los excelentes resultados registrados en el tratamiento de carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas, para las cuales constituye un complemento esencial de la cirugía.

Único de su tipo y desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano, el fármaco permite reducir la tumoración y por tanto el impacto quirúrgico sobre todo en el rostro, donde las de gran envergadura pueden comprometer orificios vitales como los ojos o la boca, argumentó la doctora Grey.

En un simposio dedicado al novedoso medicamento, que combina la acción de dos interferones, se mostrarán los primeros resultados de su extensión a 42 instituciones de la atención primaria y secundaria de toda la isla, comentó Iraldo Bello, líder del proyecto Heberferon por el CIGB.

Otros ejes del X Congreso Cubano de Dermatología serán la medicina cosmética, vertiente de la dermatología, la histoterapia placentaria, las infecciones de transmisión sexual y la lepra, otros de los programas que lleva Cuba con respecto a esa especialidad, que tiene presencia desde la atención primaria hasta el nivel hospitalario en todo el país.

Como una de las actividades previas al ciatdo evento, y dentro del taller que tiene lugar hasta hoy viernes en Camagüey, la Sociedad Cubana de Dermatología reconoció a Gladys Veloso y Telma Ferrá, doctoras y profesoras de esa especialidad en la provincia, por la obra de la vida, un homenaje que se extenderá a otros cultores de esa profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. nos satisface saber cuanto se está haciendo a favor de la salud, también sabemos que detrás de esto hay una inversión para el país, pero vale la pena.

    Lo que me preocupa es si la totalidad de los responsables de la atención a los pacientes, dígase enfermeras y médicos especializados en la materia, están conscientes de ese gasto y de la importancia que tiene su profesión. En ocasiones llegamos a consultas de Dermatología, con lesiones en la piel, a simple vista nos examinan y dan un diganóstico, pero no nos sentimos realmente satisfecho porque hay medios y técnicas que arrojan un resultado más certero sin esperar que la enfermedad avance.