Canciller de Cuba llama a actuar contra cambio climático

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 enero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana,- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llamó hoy a actuar contra el cambio climático considerado una amenaza para la supervivencia y cuyos efectos son ya irreversibles.
La última década es la más caliente registrada hasta la fecha y el 2019 se confirma como el segundo año más cálido desde que existen registros, apuntó el titular de Relaciones Exteriores en Twitter.

La Organización Meteorológica Mundial alertó que las olas de calor en los últimos años han sido las más letales, afectaron a todos los continentes y establecieron registros récord de temperatura a nivel nacional.

Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía impactaron en el desarrollo socioeconómico y el medio ambiente.

Añadió en el informe Unidos en la Ciencia, publicado en la página web de la ONU, que en el verano de 2019 ocurrieron incendios sin precedentes en el Ártico que tan solo en junio emitieron 50 megatoneladas de carbono a la atmósfera.

Esto es más que todos los fuegos juntos en esa región de 2010 a 2018. También hubo múltiples incendios en la selva tropical de la Amazonía en particular en agosto.
A pesar de estos datos, políticos como el presidente estadounidense, Donald Trump, insisten en negar los efectos del cambio climático y lo califican como un “cuento chino”.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que sesiona por estos días en Suiza, Trump llamó a rechazar a “los profetas de la destrucción que predicen el apocalipsis”, postura condenada en múltiples ocasiones por activistas del mundo.

Las palabras del republicano tuvieron lugar poco después del discurso de la activista sueca Greta Thunberg, quien acusó a los líderes políticos de no hacer nada para evitar el calentamiento global y de poner la economía por encima de la transición ecológica.

Thunberg abogó por eliminar las emisiones de carbono en su totalidad y resaltó la necesidad de cumplir con el Acuerdo de París de 2015.

Desde que 195 naciones aprobaron ese mecanismo para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a los efectos del cambio climático, solo Estados Unidos amenazó con abandonarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *