Canciller de Cuba resalta producción de ventiladores pulmonares

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 julio, 2020 |
0
Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

La Habana, – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy la producción nacional de ventiladores pulmonares, como parte de las acciones para el enfrentamiento a la Covid-19.

En su cuenta de Twitter el canciller afirmó que la soberanía tecnológica ha sido fundamental para que el país enfrente la enfermedad del nuevo coronavirus.

Añadió que a pesar de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos obstaculiza la compra de equipos como estos, los especialistas cubanos tendrán listos en el mes de octubre los primeros 500 de producción nacional.

La víspera, medios locales anunciaron que investigadores y especialistas del Centro de Neurociencias (Cneuro) lograron desarrollar, en tres meses, ventiladores pulmonares con prestaciones similares a los de compañías establecidas en ese negocio.

Empleando códigos abiertos publicados en internet por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, y la Universidad de Kent, en Gran Bretaña; el modelo de la nación caribeña tiene software y diseño industrial totalmente original.

De acuerdo con los realizadores, además de la ventilación asistida, los dispositivos permiten medir el oxígeno y tienen una alta capacidad para trabajar con baterías.

Asimismo, tienen dos variantes, una invasiva, que se aplica al paciente mediante intubación, y otra que no requiere de ese proceder.

El equipo es resultado del trabajo conjunto entre varias instituciones científicas y productivas de la isla, y según el doctor Mitchell Valdés, director del Cneuro, es un resultado que permite darle al país soberanía tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *