Canciller cubano concluye visita oficial a Rusia (+fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 mayo, 2019 |
0
Moscú, -El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, concluye hoy su visita a este país, tras firmar un acuerdo de cooperación entre cancillerías y de sostener pláticas oficiales con su similar ruso, Serguei Lavrov.

Rodríguez Parrilla llamó la víspera a rechazar tajantemente el intento de declarar vigente la Doctrina Monroe por el gobierno estadounidense. Es un acto de dominación imperialista que pertenece a otra época, comentó.

Habría que tener mucho cuidado porque la invocación de la Doctrina Monroe en nuestra región, por lo general, estuvo acompañada por el empleo de la fuerza militar y la llamada ‘diplomacia de las cañoneras’, recordó el titular caribeño.

El ministro cubano expresó la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, legítimamente electo, con su gobierno constitucional y con la unidad cívico-militar de su pueblo.

Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, con estricto apego a los principios del derecho internacional, declaró.

De igual forma, Rodríguez Parrilla se refirió al reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos de permitir que sobre la base de la ley Helms-Burton puedan establecerse demandas contra compañías cubanas y extranjeras en cortes norteamericanas.

Ello supone un paso más en la agresiva aplicación de las leyes estadounidenses contra terceros países, lo cual constituye una gruesa violación del derecho internacional y de la soberanía de todos los estados, declaró el canciller cubano a una pregunta de Prensa Latina.

Además, ha habido una fuerte reacción internacional contra este nuevo instrumento que endurece el bloqueo contra Cuba, subrayó el titular de la isla, en una conferencia de prensa conjunta con su similar ruso, Serguei Lavrov, al término de pláticas oficiales en esta capital.

De su lado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ratificó el apoyo a Cuba en su lucha por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, aplicado por Estados Unidos durante casi 60 años contra la isla caribeña.

En su visita a esta nación, Rodríguez Parrilla también sostuvo un encuentro con la misión diplomática en este país y dialogó con la comunidad de residentes cubanos en Rusia.

Antes de viajar a esta nación, el canciller cubano se reunió en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para la Seguridad Internacional y Política Exterior, Federica Mogherini.

La gira del ministro cubano también incluye una visita a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *