Canciller cubano dialogará con diputados de Costa Rica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 30 abril, 2019 |
0
FOTO/ @BrunoRguezP

San José, -El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, dialogará hoy con diputados del Grupo de Amistad Parlamentaria Costa Rica-Cuba de la Asamblea Legislativa, en su tercer y último día de una visita oficial a esta nación centroamericana.

En la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores de la isla aquí en más de cinco décadas, Rodríguez Parrilla conversará además con la misión estatal en San José.

 

 

Este lunes, en su segundo día de estancia, fue recibido por el presidente tico, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial, y por su homólogo Manuel Ventura, en Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Sobre la reunión con Alvarado, una nota de prensa de la cancillería cubana indica que ‘durante el cordial encuentro, en el que se constató la marcha favorable de las relaciones bilaterales, ambas partes destacaron las potencialidades existentes para desarrollar y diversificar los intercambios económicos, comerciales y de colaboración en áreas de interés mutuo. Asimismo, abordaron diversos asuntos de la actualidad internacional’. Tras el encuentro, en el que también participó el canciller tico, Alvarado saludó al resto de la delegación cubana, integrada además por el embajador Danilo Sánchez, y el director de México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Mayo, entre otros.

Por otra parte, en su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano escribió ‘fui recibido por el Excmo. Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de #CostaRica. En cordial intercambio, ratificamos la voluntad común de continuar trabajando por el fortalecimiento y diversificación de los vínculos entre ambos países’.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de apreciar el cuadro del Mayor General Antonio Maceo Grajales, colocado en uno de los principales salones de la presidencia de Costa Rica.

Más temprano, Rodríguez Parrilla y Ventura tuvieron un encuentro privado y después encabezaron las delegaciones de sus países en las conversaciones oficiales, que concluyeron con la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa, en el Salón Azul de Casa Amarilla.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Ventura afirmó que la visita oficial del canciller cubano permitirá estrechar la amistad entre Costa Rica y Cuba, dos pueblos hermanos.

También, posibilitará ‘aumentar la cooperación entre nosotros en muy diversas áreas; esperamos se incremente en educación, arte y cine y en otros campos’, señaló y agregó que ello ‘tendrá que implementarse porque es deseo de ambas partes de hacerlo y es muy importante y positivo para los dos Estados’.

Sobre las conversaciones oficiales, Ventura indicó que fue una reunión de acercamiento político. La idea es promover un acercamiento, porque la cooperación entre los dos países es muy intensa, subrayó.

Al llegar a la cancillería tica, Rodríguez Parrilla expresó la voluntad de Cuba de seguir ampliando y fortaleciendo los vínculos con Costa Rica, que -subrayó- son históricos y tienen un enorme potencial.

En declaraciones a la prensa, tras ser recibido por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodríguez Parrilla señaló ‘un saludo al querido pueblo costarricense y toda la voluntad de seguir ampliando y fortaleciendo los vínculos bilaterales, que son históricos y tienen un enorme potencial’.

Este domingo, en el primer día de la visita oficial, el jefe de la diplomacia cubana fue recibido a su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría, por el director de Protocolo y Ceremonial del Estado, István Alfaro, y el embajador de Cuba en Costa Rica.

Poco después, Rodríguez Parrilla se trasladó al Parque Nacional de esta capital, donde rindió homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, al colocar una ofrenda floral ante el busto al más universal de los cubanos.

De ahí, Rodríguez Parrilla se reunió por separado en la embajada de Cuba en San José con integrantes de las organizaciones populares costarricenses de solidaridad con la Revolución cubana y con cubanos residentes en esta nación centroamericana.

Ambos encuentros se caracterizaron por el apoyo de los participantes al proceso revolucionario cubano y la condena a las nuevas medidas de la administración del presidente de Estados Unidos contra Cuba para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene de manera unilateral Washington contra La Habana por casi seis décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *