Canciller surcoreana irá a EE.UU. para dialogar sobre pacto militar

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 noviembre, 2019 |
0
Seúl, – La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, viajará a Estados Unidos la próxima semana mientras la nación asiática discute la renovación de un pacto de intercambio de información militar con Japón, informaron hoy medios oficiales.

 

Se espera que Kang pida a las autoridades estadounidenses, en especial a su homólogo, Mike Pompeo, comprensión por la decisión de Seúl de no prorrogar el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (Gsomia), el cual expira el 23 de noviembre.

De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, Seúl espera que esa decisión no influya en la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos en el área de defensa.

En el mes de agosto, el gobierno surcoreano anunció que terminaría el acuerdo, luego de que Tokio impusiera regulaciones económicas contra la nación vecina y desde entonces Washington ha intensificado la presión sobre Seúl para que revierta la decisión.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, y el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaron esta semana que el Gsomia debe mantenerse.

Ese pacto es una plataforma clave de cooperación de inteligencia militar entre Seúl y Tokio de la cual se beneficia Washington, en su afán por interferir y controlar la región asiática, según destacan analistas.

Corea del Sur manifiesta que solamente reconsiderará firmar la renovación del tratado si Japón cambia su postura y retira sus regulaciones de exportación.

Los ministros de Defensa de ambos países preparan una reunión para discutir el asunto la próxima semana, cuando ambos estarán en Tailandia para un encuentro de los titulares del ramo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otras ocho naciones, entre ellas Japón.

Los roces entre los dos principales aliados de Estados Unidos en Asia pasaron en julio pasado al terreno comercial y desataron un conflicto sin precedentes, con la limitación japonesa a las importaciones de productos de alta tecnología alegando preocupaciones de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *